Campaña internacional por Áñez genera rechazo y apoyo en partidos

Durante su estadía en EEUU, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Áñez, busca denunciar la presunta vulneración a los derechos humanos que atraviesa su madre, detenida en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.

 

  • La expresidenta Jeanine Áñez junto a su hija Carolina Ribera. | APG

Fuente: Los Tiempos

 

El reciente viaje de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, a los Estados Unidos fue considerado por Comunidad Ciudadana (CC) para reflejar la “democracia en fachada” que se vive en el país, pero desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que sólo se busca mentir.



Durante su estadía en el país del norte, Ribera busca denunciar la presunta vulneración a los derechos humanos que atraviesa su madre, detenida en la cárcel de Miraflores. Se tiene previsto que sostenga reuniones con representantes de la Human Rights Watch (HRW) además de activistas venezolanos.

El diputado de la opositora CC Enrique Urquidi dijo que la hija de la exmandataria hará conocer a la comunidad internacional el “abuso de poder” de la Justicia boliviana por un proceso que consideró “montando” como el denominado “golpe de Estado” de 2019.

“(El viaje de Ribera) abre los ojos a la comunidad internacional respeto a esta suerte de democracia en fachada que estamos viviendo en el país. Yo creo que, como sucedió en su momento, la comunidad internacional es una actor fundamental y debe conocer la realidad nacional y fundamentalmente debe conocer la sistemática vulneración a los derechos humanos”, dijo.

En el MAS, el senador Leonardo Loza cuestionó la visita de Ribera a los Estados Unidos, aunque dijo que tiene todo el derecho de viajar, pero sólo intentará “mentir” sobre lo que la situación de su madre por los procesos que enfrenta ante la Justicia.

“Es un viaje que intenta mentir al mundo, a algunos países del mundo. En Bolivia lo que se hace es justicia. Esa señora debería decir por qué su madre mató a más de 36 personas bajo un decreto supremo en nuestro país”, añadió.

Áñez se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores. En varias ocasiones, su defensa buscó, sin éxito, que se pueda defender en libertad por el caso “golpe de Estado”, impulsado por la exdiputada Lidia Patty.

A la CIDH

Ribera también exigió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre la situación de su madre.

El mensaje fue publicado a través de la cuenta de Twitter de Áñez, en la que se especifica que el pedido de Ribera es por el intento de autolesionarse de Áñez semanas atrás.

“Hija de Jeanine Áñez exhorta a la CIDH a pronunciarse. Intentar quitarse la vida demuestra daños psicológicos irreparables que requieren internación médica inmediata. Los tratos degradantes diarios la han llevado a este extremo. ¿Qué espera la CIDH para pronunciarse?”, señala el mensaje.