CAO brindará asistencia jurídica a productores afectados por avasalladores

Los casos más preocupantes en Santa Cruz son los referidos a las propiedades de Lousiana, Santa Elisa, Tucumán, Río Grande, Perseverancia y Los Tejones, D. Oliveira, Porvenir y El Encanto.

 

Fuente: ABI



El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, informó este martes que esa entidad puso a disposición de los productores afectados por avasallamientos un equipo jurídico de alto nivel y demandó a las autoridades nacionales mayor celeridad en los procesos para brindar seguridad y respeto a las normas legales vigentes.

“Hemos dispuesto de un equipo de asesores jurídicos de la CAO, así como también de sus subsectores como Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) y Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz) para brindar apoyo legal permanente a estos productores afectados”, dijo en conferencia de prensa.

Justiniano explicó que dicho equipo de abogados hizo verificaciones a través de inspecciones oculares y otro tipo de trámites inherentes a los distintos procesos que se siguen; sin embargo, lamentó una exagerada lentitud de las distintas instituciones relacionadas con esos casos.

El empresario aseveró que los casos de avasallamientos son cada vez más frecuentes y consideró que los grupos trabajan en medio de la impunidad porque “no hay avances tangibles para resolver estos temas y dar tranquilidad a los afectados”.

Los casos más preocupantes en Santa Cruz son los referidos a las propiedades de Lousiana, Santa Elisa, Tucumán, Río Grande, Perseverancia y Los Tejones, D. Oliveira, Porvenir y El Encanto.

La CAO también lamentó los hechos sucedidos en la zona de Guarayos, a momento en que se trató de desalojar una propiedad avasallada con el uso de la fuerza pública, acción que se vio sorprendida porque la gente atacó a los efectivos del orden con armas de fuego.

“Esto es condenable desde todo punto de vista y son nuestras autoridades competentes, en cada caso, las que deben hacer cumplir las normas vigentes porque vivimos en una sociedad de derecho”, acotó.

El presidente de la CAO dijo que esa situación genera incertidumbre y temor en el sector, que lo que demanda es respeto al estado de derecho y que “la pesadilla” de la inseguridad jurídica deje de ser una amenaza constante.