CAO denuncia avasallamientos en predios en proceso de saneamiento y propiedades tituladas

El titular de la CAO demandó a las autoridades nacionales mayor celeridad en los procesos para brindar seguridad y respeto a las normas legales vigentes.

 



Fuente: Red Uno

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, afirmó la mañana de este martes que en las últimas semanas recibieron denuncias de avasallamientos en ocho predios que están en proceso de saneamiento y propiedades tituladas.

De acuerdo a la información proporcionada por Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) y Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz) los predios afectados son: Luisiana, Santa Elisa, Tucumán, Río Grande, Perseverancia y Los Tejones, Oliveira, Porvenir y El Encanto.

«Como sector hemos puesto a un equipo de asesores jurídicos para que apoyemos permanentemente a los productores», dijo Justiniano en conferencia de prensa.

Explicó que dicho equipo de abogados hizo verificaciones a través de inspecciones oculares y otro tipo de trámites inherentes a los distintos procesos que se siguen; sin embargo, lamentó una exagerada lentitud de las distintas instituciones relacionadas con esos casos.

La autoridad expresó que existe una lentitud de las distintas públicas relacionadas a su posición en los avasallamientos, y puso como ejemplo el caso del contingente policial que fue atacado por un grupo de pobladores cuando retornaban después de proceder a un desalojo en Ascensión de Guarayos en el departamento de Santa Cruz.

«Esto (agresión) es condenable desde todo punto de vista, nuestras autoridades competentes en cada caso, son las que deben que hacer cumplir con las normas vigentes porque vivimos en una sociedad de derechos y nosotros los productores necesitamos certidumbre», aseveró el titular de la CAO.

Justiniano demandó a las autoridades nacionales mayor celeridad en los procesos para brindar seguridad y respeto a las normas legales vigentes.

El empresario aseveró que los casos de avasallamientos son cada vez más frecuentes y consideró que los grupos trabajan en medio de la impunidad porque “no hay avances tangibles para resolver estos temas y dar tranquilidad a los afectados”.

Red Uno-Bolivia-Noticias-Economia-CAO-brindará-asistencia-jurídica-productores-afectados-avasalladores