Carolina Ribera expone “la dramática situación” de su madre Jeanine ante el HRW

La hija de la exmandataria de Bolivia fue a EEUU a reunirse con representantes de gobiernos, organizaciones, congresistas e instituciones de defensa de DDHH

Carolina Ribera expone “la dramática situación” de su madre Jeanine ante el HRW

Carolina Ribera en dependencias del HRW. CAROLINA RIBERA

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

La hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, se reunió con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en un viaje a Estados Unidos para explicarle la situación de su madre.

“Agradezco a @JMVivancoHRW por permitirme exponer la dramática situación del ex presidente constitucional de Bolivia, privado de libertad en contra de todos los principios fundamentales de los derechos humanos (sic)”, escribió Ribera en su cuenta de Twitter este jueves.

Su texto es acompañado de una fotografía en dependencias del HRW en donde ella sostiene la bandera boliviana que tejió su madre en el penal de Miraflores, en donde está detenida preventivamente desde marzo, por el caso «golpe de Estado». En el tejido se lee «justicia».

Carolina viajó a Estados Unidos y el 7 de septiembre inició una «ronda de reuniones» con representantes de gobiernos, congresistas, organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos para advertir del «grave riesgo» para la vida de su madre, según comunicó ayer a través de su redes sociales.

Ayer también solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie al respecto.

«Insto a la CIDH a que se pronuncie. Intentar quitarse la vida demuestra un daño psicológico irreparable que requiere un ingreso médico inmediato. Los tratamientos degradantes diarios la han llevado a este extremo. ¿A qué espera la CIDH para dictaminar? ”, Preguntó.

Este jueves, Carolina también clamó a los organismos internacionales por la vida de su madre Jeanine que está «en peligro».

Para el senador Leonardo Loza (MAS), con su viaje a Estados Unidos, Ribera intenta “mentir” ante la comunidad internacional sobre la situación judicial de su madre.

“(…) Intenta y busca mentir a algunos países del mundo. Esa señora debería decir porqué su madre mató a más de 36 personas bajo un Decreto Supremo”, sostuvo.

En contrapartida, el diputado Enrique Urquidi (CC) dijo que la hija de la expresidenta hará conocer a la comunidad internacional el “abuso de poder” de la justicia boliviana por un proceso que consideró “montando” como el denominado “golpe de Estado” de 2019.

“Yo creo que, como sucedió en su momento, la comunidad internacional es un actor fundamental y debe conocer la realidad nacional y fundamentalmente debe conocer la sistemática vulneración a los derechos humanos”, dijo.

Lea también: Hija de Áñez pide a la CIDH que se pronuncie sobre la situación de la exmandataria boliviana

Visita de la hija de expresidenta Áñez a EEUU genera críticas en el gobernante MAS