Caso Quelca: Abogado denuncia ‘pacto de silencio’ y excusas de testigos para no entregar sus teléfonos a investigadores

Según Loma, los testigos habrían cambiado su teléfono para no entregar su celular original, con el objetivo de que no se pueda encontrar los mensajes.

Quelca es uno de los denunciados en el caso. Foto de archivo / Min. Educación.

Fuente: erbol.com.bo

El abogado Abel Loma denunció que en la investigación contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, por presunto tráfico de influencias en el proceso de designación de cargos en el sistema educativo, existe un “pacto de silencio” entre los testigos, puesto que los mismos han puesto “mil y una excusas” para no entregar a las autoridades los teléfonos celulares que evidenciarían los ilícitos.



El abogado Loma representa la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció ante la Fiscalía el presunto tráfico de influencias y de exámenes para postulantes en el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

La denuncia adjuntó grabaciones sobre conversaciones de WhatsApp en que supuestamente el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, recibía instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes, pero además el exfuncionario enviaba los exámenes a determinados aspirantes antes de que rindan la evaluación.

El abogado Loma indicó que ya se ha convocado a declarar a una decena de testigos en el departamento de La Paz. Según indicó el jurista, dichas personas negaron haber recibido los mensajes denunciados y pusieron excusas para no entregar su celular investigado, alegando –por ejemplo- que lo habían extraviado o quebrado.

“Estas 10 personas misteriosamente, y ha llamado la atención del Ministerio Público y de la FECC, (manifestaron) que han extraviado o han deteriorado sus teléfonos celulares, motivo por el cual se ven imposibilitados los peritos de hacer las pericias correspondientes a objeto de recuperar los mensajes”, dijo el jurista.

Según Loma, los testigos habrían cambiado su teléfono para no entregar su celular original, con el objetivo de que no se pueda encontrar los mensajes.

“Hay una obstaculización clara de toda esta gente que es pues allegada al ministro Quelca y un pacto de silencio entre todos, a objeto e que no se pueda llegar a establecer la verdad histórica de los hechos”, agregó.

No obstante, el abogado señaló que existen los videos y audios que evidencian los mensajes que fueron presentados junto la denuncia, por lo que se debe realizar pericias a esas grabaciones.

Consideró que la actitud de los testigos en realidad corrobora que las pruebas presentadas por la Viceministra son reales.

Aseveró también que este martes se tendría que proceder a notificar al ministro Quelca y a Tarifa para que declaren, sin embargo, alertó que de este segundo no se conocería su paradero y que se indaga si salió del país.