CC acude a organismos internacionales para solicitar medidas cautelares en favor de Amparo Carvajal

El grupo Wila Lluch’us advirtió con quemar el domicilio de la presidenta de la Asamblea de DDHH de Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital

Comunidad Ciudadana (CC) solicitó este jueves medidas cautelares para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en vista de las amenazas que el grupo “Wila Lluch’us” (gorros rojos), emitió presuntamente en su contra.



«El día de ayer hemos presentado ante distintas instancias internacionales la solicitud de medidas cautelares y de garantías para la señora Amparo Carvajal», informó hoy la diputada Luisa Nayar, en rueda de prensa.

«Esperamos tener una respuesta a la brevedad posible. Estos grupos paramilitares están tratando de generar zozobra para la señora Amparo», agregó.

En concreto, CC envió solicitudes de medidas cautelares a António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Joel Hernández García, Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia: y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También puede leer: Grupo denominado «Wila Lluch’us» amenaza con quemar la casa de Amparo Carvajal

El lunes circuló en las redes sociales un video del autodenominado «ejército guerrero» Wila Lluch’us, que amenazó con quemar la casa de Carvajal y la sede de la Apdhb, en La Paz. Desde entonces, diferentes voces expresaron la necesidad de desarticular dicho grupo e investigarlo de oficio por el Ministerio Público.

En tanto, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, marcó distancia con Wila Lluch’us, al afirmar que el grupo no es integrante de su instrumento político; mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que es una organización «inexistente» y que el video en el que anunciaron ese atentado «es armado».