Chile califica de «grave» el incidente con militares bolivianos y los pondrá frente a la justicia

Los uniformados serán sometidos a una audiencia en el Juzgado de Pozo Almonte, que ya procesó en el pasado a efectivos bolivianos.



Fuente: Unitel

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, calificó de «grave» el incidente de esta madrugada en el que tres militares bolivianos fueron detenidos por personal de carabineros en la localidad de Colchane en la frontera con Bolivia.

Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan (en territorio chileno) estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra“, declaró el ministro.

Según delgado, los soldados bolivianos avanzaron casi 15 kilómetros por suelo chileno, donde fueron detenidos.

 

 

El Gobierno de Bolivia asegura que el incidente se produjo cuando la patrulla boliviana realizaba un operativo contra el ingreso de vehículos de contrabando, mientras que las autoridades chilenas los acusan de un presunto robo.

Los tres militares, un teniente, un subteniente y un sargento serán sometidos a una audiencia de control imputados por el delito de robo con intimidación en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

En este tribunal ya se juzgó a nueve soldados bolivianos que fueron detenidos también en la frontera en 2017 y a otros tres efectivos en 2013.