Chilena identifica a los tres militares bolivianos detenidos como sus agresores sexuales

La mujer dice que los identificó luego de que fueron aprehendidos esta semana por Carabineros de su país

Los militares cuando fueron detenidos por carabineros chilenos.
Los militares cuando fueron detenidos por carabineros chilenos.

Fuente: El Deber

Al proceso penal contra los tres militares detenidos en chile, por supuesto robo de vehículos con intimidación con arma de fuego, ahora se suma un presunto hecho de abuso sexual a una ciudadana chilena los identificaran como los autores de su agresión.

La víctima, Yasna Rocha, contó -en entrevista con EL DEBER Streaming- el grave momento que le tocó vivir junto a su pareja el pasado 24 de agosto en la localidad chilena de Colchane, hasta donde había llegado el grupo de militares bolivianos para interceptarlos.



Según su relato, ese día la pareja, a bordo de su vagoneta, se trasladó a la zona fronteriza con Bolivia para prestar ayuda a sus familiares, debido a que su vehículo se plantó. Al llegar, se encontraron con que el auto estaba siendo desmantelado y, posteriormente, fueron perseguidos por los uniformados armados.

“Al darnos la vuelta, los militares bolivianos se acercaron y se subieron arriba de un auto, eran 10 militares. Había otro vehículo de color negro más allá con otros militares que estaban esperando y ellos nos siguieron y empezaron a disparar”, comentó.

Yasna contó que los uniformados chocaron su vehículo para lograr detenerlos y bajarlos. Luego, ella y su marido fueron golpeados. “A mi pareja le amarraron de las piernas y manos, y a mi, metieron a mis partes íntimas sus armas de fuego”, lamentó la víctima.

La afectada dijo que reconoció a los tres uniformados -detenidos por supuestamente intentar robar un vehículo en territorio chileno- cuando vio las imágenes de los medios de comunicación. Además, indicó que su abogado ya está realizando los trámites legales para pedir a la justicia de su país, que los acusados sean sancionados de acuerdo a ley.

Yasna dijo que, pese a que el Gobierno boliviano está tratando, bajo las vías diplomáticas, lograr la liberación y posterior devolución de los militares, ella insistirá a las autoridades chilenas que investiguen su denuncia

Militares detenidos en Chile

 

Sobre la detención de los uniformados el 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Bolivia indicó que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huanchaca estaban realizando un operativo de comiso de autos chutos que intentaban ingresar a territorio nacional y que, en esas circunstancias, fueron aprehendidos por carabineros chilenos.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, cuestionó el comunicado del Gobierno boliviano respecto a que militares detenidos en territorio chileno estaban trabajaban en la «lucha contra el contrabando», señalando que «hubo delitos» que deben ser investigados.

«De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad», dijo Delgado.

Los efectivos asistieron el miércoles a una audiencia en Chile, donde el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decidió acoger la solicitud de Ministerio Público de Tamarugal de permanecer por tres días más bajo detención (hasta el 11 de septiembre) por el presunto robo de un vehículo con intimidación y porte de armas de fuego.

Fuente: El Deber