China prohibió decenas de cuentas de fans del K-pop en medio de la campaña de Xi Jinping por controlar la industria del espectáculo

Las restricciones impuestas surgen en medio de los renovados esfuerzos del Partido Comunista Chino para tener mayor injerencia sobre negocios, educación, cultura y religión

ARCHIVO- En esta fotografía del 21 de mayo de 2021 miembros de la banda sudcoreana de K-pop BTS posan antes de una conferencia de prensa para presentar su sencillo "Butter" en Seoúl, Corea del Sur. (Foto AP/Lee Jin-man, archivo)
ARCHIVO- En esta fotografía del 21 de mayo de 2021 miembros de la banda sudcoreana de K-pop BTS posan antes de una conferencia de prensa para presentar su sencillo «Butter» en Seoúl, Corea del Sur. (Foto AP/Lee Jin-man, archivo)

 

La red social china Weibo prohibió este domingo 21 cuentas de fans del K-pop por 30 días por publicar contenido con “comportamiento irracional de persecución a las estrellas”, 12 horas después de prohibir a un club de fans de la popular banda sudcoreana de K-pop BTS publicar por 60 días.



Las 21 cuentas castigadas por Weibo involucran a fanáticos de las estrellas surcoreanas Lisa y Rose, dos miembros de la banda de chicas Blackpink, Rap Monster, otro miembro de BTS y fanáticos de la banda de pop EXO de la cual Kris Wu, un presunto violador de fanáticas, era un ex miembro.

Algunos usuarios de la red interpretaron la prohibición como una señal del gobierno chino de que los grupos de fans de artistas extranjeros, en su mayoría surcoreanos, serán blanco de los esfuerzos de rectificación.

La medida llega apenas 12 horas después que Weibo prohibiera a un club de fans de la banda BTS, argumentando que había recaudado fondos ilegalmente días después de que surgieran en internet fotografías de un avión personalizado y patrocinado por el club de fans.

El ídolo del K-pop y miembro de la banda BTS Jimin (REUTERS/Heo Ran)
El ídolo del K-pop y miembro de la banda BTS Jimin (REUTERS/Heo Ran)

 

La cuenta del club, que tiene unos 1,1 millones de seguidores en Weibo, se centra principalmente en el miembro de BTS Jimin.

Las restricciones impuestas a la cuenta surgen en medio de la campaña de China por limpiar la industria del espectáculo y reducir el “comportamiento irracional” exhibido por los fans.

El presidente chino Xi Jinping ha llamado a un “rejuvenecimiento nacional” con un mayor control del partido comunista sobre negocios, educación, cultura y religión.

El presidente chino Xi Jinping (REUTERS/Jason Lee//archivo)
El presidente chino Xi Jinping (REUTERS/Jason Lee//archivo)

 

El partido ha reducido desde entonces el acceso de los menores de edad a juegos en internet y trata de desalentar lo que considera una atención insana a las celebridades.

La semana pasada el gobierno prohibió que hombres afeminados aparecieran en televisión y también los programas de talento por “sus bajos valores morales” que podrían ser una mala influencia para los jóvenes.

La cuenta de fans de BTS no podrá publicar en Weibo después de que surgieron imágenes en internet la semana pasada de un avión personalizado de Jeju Air con imágenes de Jimin en él. El avión era parte de los planes del club para celebrar el cumpleaños 26 del músico en octubre.

El club de fans recaudó 1 millón de yuanes (150 mil US dólares) y colaboró con la aerolínea surcoreana Jeju Air para personalizar el exterior de un avión. (FOTO: @ SUSU_OU / TWITTER)
El club de fans recaudó 1 millón de yuanes (150 mil US dólares) y colaboró con la aerolínea surcoreana Jeju Air para personalizar el exterior de un avión. (FOTO: @ SUSU_OU / TWITTER)

 

El regalo creó críticas rápidamente por su exceso. Tras las críticas la cuenta publicó un comunicado la semana pasada en el que pedía a los fans ser “racionales” al seguir celebridades en pos de un “ambiente armonioso y saludable” en internet.

Weibo dijo en un comunicado el domingo que el club no podrá hacer publicaciones por 60 días después de que se encontró que había recaudado los fondos ilegalmente.

“Weibo se opone a ese comportamiento irracional de persecución a las estrellas y lo tomamos seriamente”, señala el comunicado.

El club de fans comenzó a recaudar el dinero en abril para prepararse para el cumpleaños, de acuerdo con el medio estatal Global Times, recaudando cerca de 1 millón de yuanes (150.000 dólares) en los primeros tres minutos de la campaña y 2,3 millones de yuanes (360.000 dólares) en la primera hora.

El club también planeaba publicar anuncios celebrando el cumpleaños de Jimin en diarios como The New York Times.

Fuente: infobae.com