Choquehuanca inaugura la séptima «Cumbre para la Reconstrucción Económica» en Beni

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, inauguró este viernes la séptima «Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva» en el departamento del Beni con una reflexión sobre el respeto a la Pachamama (Madre Tierra) y a los símbolos patrios del país.

«Hermanos, damos por inaugurado este evento de reconstrucción económica y productiva, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB), por el Pacto de Unidad (PU) y nuestro Gobierno», dijo en su discurso.

Sostuvo que las cumbres se realizaron hasta el momento en Pando, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz con la finalidad de recoger las propuestas de los trabajadores para reconstruir la economía del país que fue «quebrada» por el Gobierno de facto.



«Necesitamos empujar nuestra Bolivia en una sola dirección. Por ello, hermanos, estamos recorriendo nuestro territorio, nuestro país, recogiendo propuestas, sistematizando estas propuestas, trabajando junto a nuestro Gobierno con las organizaciones», enfatizó.

Apuntó que Beni es una región que se destaca por su importante producción de arroz, yuca, achiote, plátano, carne vacuna, entre otros alimentos que deben ser industrializados para sustituir importaciones y fortalecer la economía nacional.

«Tenemos que salir del desastre que nos ha dejado el golpe de Estado, unidos todos, hermanos (…) Así como hemos recuperado nuestra democracia, tenemos que recuperar nuestra economía, nuestra estabilidad», apuntó.

Agregó que, al concluir las cumbres departamentales, se llevará a cabo una cumbre nacional el 18 de octubre en conmemoración a la fecha en que el pueblo boliviano recuperó la democracia en el país en las urnas el 2020.

La autoridad aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el respeto a la Madre Tierra (pachamama) y los símbolos patrios como la Wiphala que representa los «códigos de complementariedad, hermandad y armonía» entre los pueblos.

«Buscamos armonía no solamente entre los seres humanos, buscamos armonía con nuestra Pachamama, con nuestra Madre Tierra. Necesitamos cuidar nuestros ríos, plantas, semillas, montañas», sostuvo.