Choquehuanca: la wiphala no es una bandera, sino una codificación de importantes mensajes de unidad

ANTE MUJERES INTERCULTURALES

Vicepresidente David Choquehuanca. Foto/VPEP



Fuente: erbol.com.bo

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, afirmó que la wiphala no es una bandera, sino una codificación que atesora importantes mensajes de unidad y hermandad para el mundo porque el arco iris no tiene fronteras

“No es de los aymaras, quechuas, guaraníes o chiquitanos, es de todos y nos está convocando a protagonizar una hermandad regional, nacional y mundial”, manifestó durante su discurso de participación en el V Congreso de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia en Ivirgarzama.

Exhortó a dejar de lado el individualismo para recuperar su identidad y lograr un país unido. “Han tratado de dividirnos durante 500 años y muchos de nosotros se han prestado a la división de ideologías que vienen de afuera, por eso nuestro proceso de llama proceso de descolonización. Tenemos que desterrar la ambición personal, el racismo y levantarnos, recuperando nuestras raíces”, afirmó.

Remarcó la importancia de vivir en igualdad, afirmando que “todos somos iguales, nadie es superior ni inferior”, por lo que recomendó trabajar la unidad para así hacer prevalecer los derechos de los pueblos indígenas.

Afirmó que luego de siglos de colonización, las culturas originarias del Abya Yala, paulatinamente, están despertando y “tienen miedo de que nuestro pueblo despierte porque somos millones. Nos estamos levantando y no nos vamos a detener. Estamos dando pasos con nuestros propios pies, hablando con voz propia”.

En el evento estuvieron el ex Presidente Evo Morales Ayma; Benita Hidalgo, Ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Carrasco; Angélica Ponce, Ejecutiva Nacional de la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia y otros ejecutivos de organizaciones sociales, según reporta una nota de prensa oficial de la vicepresidencia.