Cinco departamentos y embajadas de Bolivia se suman al “Matracazo Plurinacional”

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este martes que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro se sumaron al “Matracazo Plurinacional”, como parte de las actividades por el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, que se celebra cada 7 de septiembre por Ley Nacional Nº 512 del 2014.

“(Son) cinco departamentos donde se realizan las actividades y al medio día, el Matacazo Plurinacional”, dijo en entrevista en red Patria Nueva.



Explicó que esa actividad tiene el objetivo de reivindicar la danza de la Morenada, que es 100 por ciento boliviana. Indicó que también se está promocionando en las embajadas de Bolivia en otros países, además de usar las redes sociales con mensajes sobre el “Día Nacional de la Morenada”.

Orellana recordó que estas actividades se realizan en cumplimiento a la Ley 512, de 2014, que declara cada 7 de septiembre como el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.

En Oruro las actividades se desarrollaron desde la 7.00, con la participación de las siete morenadas del Carnaval de Oruro, que presentaron un documental sobre la Morenada Zona Norte y el relato de la Pisa de la Uva. Hubo un acto en el hall de la Gobernación y al medio día el matracazo, detalló.

En La Paz se realiza una mini entrada en la plaza Murillo, con la participación de varias fraternidades. En Potosí el escenario fue la Casa de la Moneda con una muestra de la danza de la Morenada; en Santa Cruz, la Asociación de Conjuntos del Folklore y los residentes de Oruro participaron con grupos de morenadas; mientras en Cochabamba se realizó una caravana de varias morenadas en la plaza 14 de Septiembre, agregó.

SDQ / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI