Cirugía plástica, un perro de compañero y mudanza cada 3 meses: la vida como prófugo en Madrid de “El Pollo” Carvajal

Luego de dos años, apresaron en la capital española al ex general, por quien había una recompensa de USD 10 millones. Es, quizás, “el acusado más informado sobre la corrupción y los hechos sucios que sucedieron en Venezuela durante una década”

La persecución de dos años del general Hugo Carvajal terminó el jueves por la noche cuando la policía allanó un apartamento en ruinas en un tranquilo barrio de Madrid (Foto: AP)

 

 

Pelucas, un bigote falso, cirugía plástica y una nueva casa segura cada tres meses: estas son solo algunas de las herramientas de engaño que las autoridades en España creen que un ex maestro espía venezolano utilizó para evadir la captura con una orden de Estados Unidos por narcoterrorismo.



La persecución de dos años del general Hugo Carvajal terminó el jueves por la noche cuando la policía allanó un apartamento en ruinas en un tranquilo barrio de Madrid donde encontraron al fugitivo en una habitación trasera con un cuchillo afilado en lo que describieron como un último intento desesperado por evadir el arresto.

Apodado “El Pollo”, Carvajal ha sido una espina clavada en el costado de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2014, cuando fue arrestado en Aruba con una orden judicial estadounidense solo para salir en libertad después de que el gobierno de Nicolás Maduro presionara a la pequeña isla caribeña holandesa para liberarlo.

Regresó a Caracas como un héroe antiimperialista, pero rápidamente fue relegado a un papel menor en el gobernante partido socialista. Luego, en 2019, rompió con Maduro en medio de una ola de disturbios antigubernamentales, instando a sus compañeros militares a cambiar su lealtad a Juan Guaidó, el líder de la oposición que Estados Unidos acababa de reconocer como el presidente legítimo de Venezuela.

Apodado “El Pollo” Carvajal ha sido una espina clavada en el costado de la DEA de Estados Unidos desde 2014

Resurgió en Europa meses después, recibido en el aeropuerto de Madrid por dos oficiales de inteligencia españoles después de viajar allí con un pasaporte falso, informó anteriormente la agencia AP. A partir de ahí, esperaba seguir conspirando contra Maduro.

Pero fue obligado a la clandestinidad por segunda vez después de que la Audiencia Nacional de España dictaminara en 2019 que debería ser extraditado a Nueva York para enfrentar cargos federales de que trabajó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, para inundar Estados Unidos con cocaína.

Mientras huía, se rumoreaba que estaba en Portugal, luego un escondite en el Caribe. Algunos venezolanos, siempre dispuestos a una buena conspiración, creían que ya estaba en suelo estadounidense derramando secretos sobre la participación del ejército venezolano en el tráfico de drogas, o había regresado a Caracas para enmendar el gobierno que había prometido derrocar. Otros especularon que estaba siendo protegido por el gobierno de izquierda de España, que se ha desviado de la política de línea dura de Estados Unidos que busca aislar a Maduro.

La realidad era mucho más sencilla: el técnico de 61 años nunca había salido de Madrid. Su último escondite estaba a solo 2,5 kilómetros de la sede de la Policía Nacional.

El "pollo" Carvajal junto al dictador Nicolás Maduro (Foto: Reuters)El «pollo» Carvajal junto al dictador Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

Si realmente logran extraditarlo esta vez, será una manera espectacular de mostrar cómo la justicia está ganando a la diplomacia y las operaciones de inteligencia”, dijo Dick Gregorie, quien como fiscal federal en Miami también acusó a Carvajal por cargos de drogas.

Gregorie comparó a Carvajal con otro jefe de espías que investigó, el ex hombre fuerte panameño, el general Manuel Noriega. Ambos hombres, dijo, eran capaces de cerrar tratos en todos los lados mientras echaban a perder la búsqueda de la justicia.

“Podría haber sido enviado aquí varias veces, pero por varias razones que no se han revelado se le permitió ir”, dijo Gregorie, quien ahora está jubilado. “Pero él es probablemente el acusado más informado con respecto a toda la corrupción y los hechos sucios que sucedieron en Venezuela durante una década”.

La captura de Carvajal parece haber sido posible gracias a la inteligencia proporcionada por la DEA en junio, según un documento publicado el viernes por el diario español El Mundo. En la carta confidencial de dos páginas, Dustin Harmon, un agregado de la DEA en Madrid, proporcionó a la policía el nombre y los datos de contacto de una mujer venezolana que, según dijo, era propietaria y vivía en el apartamento donde se escondía Carvajal.

Hugo Carvajal fue un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez por dos décadas (Foto: Archivo) Hugo Carvajal fue un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez por dos décadas (Foto: Archivo)

 

La carta de Harmon también alertaba a las autoridades españolas de que se sabía que Carvajal usaba pelucas y otros disfraces, además de someterse a una cirugía plástica, para evitar ser detectado.

La policía española dijo que un perro era el compañero constante de Carvajal en lo que de otro modo sería una vida muy solitaria y restringida.

Cambiaba de escondite cada tres meses, usando propiedades en las que vivía enclaustrado, sin salir a la calle, por temor a ser reconocido públicamente”, dijo la policía en un comunicado.

Empapado en el arte del espionaje, cambiaba de teléfono a menudo y confiaba en otros para entregar comida. Respiraba aire fresco solo por la noche, cuando entraba disfrazado al balcón cubierto de plantas de su apartamento, dijo la policía que les dijo al momento de su arresto.

La acusación de Nueva York también repite que Carvajal proporcionó armas automáticas y protección a los rebeldes colombianos dentro de Venezuela (Foto: REUTERS)La acusación de Nueva York también repite que Carvajal proporcionó armas automáticas y protección a los rebeldes colombianos dentro de Venezuela (Foto: REUTERS)

El video difundido por la Policía Nacional de España el viernes mostró a fuerzas especiales irrumpiendo en el apartamento, donde la presencia del fugitivo había pasado desapercibida incluso para quienes compartían el edificio de 12 pisos.

Estados Unidos había ofrecido USD 10 millones por el arresto de Carvajal, publicitando repetidamente la recompensa como cebo con la esperanza de que alguien del círculo íntimo de Carvajal lo traicionara.

Pero no está claro de inmediato si alguien lo delató. Su esposa Angélica Flores, que vivía en Madrid con los cinco hijos de la pareja y otros parientes, proporcionó poca información.

“Estoy preparada para cualquier situación, la buena o la mala”, le dijo a la AP cuando fue contactada por teléfono con la noticia. “Depende de él y de otros hacer declaraciones. Este caso continuará y veremos cómo termina “.

Estados Unidos había ofrecido USD 10 millones por el arresto de Carvajal (Foto: Reuters)Estados Unidos había ofrecido USD 10 millones por el arresto de Carvajal (Foto: Reuters)

El caso contra Carvajal en Nueva York se centra en un avión DC-9 procedente de Caracas que aterrizó en el sur de México en 2006 con 5,6 toneladas de cocaína empaquetadas en 128 maletas. Se enfrenta a pruebas incriminatorias de registros telefónicos, libros de contabilidad de drogas y el testimonio de al menos 10 testigos, entre ellos ex miembros del llamado “Cartel de los Soles” compuesto por oficiales militares venezolanos corruptos inmersos en el narcotráfico, según una declaración jurada que acompaña a la acusación.

La acusación de Nueva York también repite que Carvajal proporcionó armas automáticas y protección a los rebeldes colombianos dentro de Venezuela.

“Carvajal es el vínculo clave que puede explicar los tratos comerciales entre las guerrillas colombianas, los cárteles de la droga mexicanos y otras organizaciones criminales en los EE. UU. y Europa”, dijo Martin Rodil, un consultor de seguridad con sede en Washington para las fuerzas del orden de EEUU que ha trabajado en varios casos venezolanos. “Él era la bisagra entre todos esos grupos”.

El ex general se ha burlado de las acusaciones. Dice que sus contactos con las FARC, designada organización terrorista por Estados Unidos, fueron autorizados por Chávez y se limitaron a asegurar la liberación de un empresario venezolano secuestrado y allanar el camino para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano. También sostiene que las investigaciones judiciales en Venezuela y México nunca lo vincularon con el avión cargado de cocaína y que el propietario del avión respalda su coartada.

La captura de Carvajal parece haber sido posible gracias a la inteligencia proporcionada por la DEA en junioLa captura de Carvajal parece haber sido posible gracias a la inteligencia proporcionada por la DEA en junio

La orden de extradición contra Carvajal siguió a una batalla legal de ida y vuelta en la que la Audiencia Nacional de España revocó un fallo anterior de un magistrado de un tribunal superior que desestimó la orden de Estados Unidos por motivos políticos. Mientras tanto, Carvajal fue puesto en libertad y huyó cuando le avisaron que lo volverían a detener. No se supo de él, excepto cuando dijo el año pasado que iba a la clandestinidad para protestar por lo que consideraba una interferencia política en su caso.

Resurgió en las redes sociales a principios de este mes, publicando lo que podría ser un adelanto de su eventual defensa: una declaración que acusa al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien fue durante años el principal guardián de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, de “fabricar” pruebas contra él y el gobierno de Chávez incluso cuando estaba cooperando con los fiscales estadounidenses para arrestar a los narcos colombianos que se escondían dentro de Venezuela

“Es una mentira que eventualmente colapsará”, escribió Carvajal. “Siempre he confiado en que la verdad prevalecerá”.

(Por Aritz Parra y Joshua Goodman – AP)

Fuente: Infobae