Cirugías vasculares se replican en Riberalta

Al menos nueve pacientes renales fueron intervenidos quirúrgicamente en Trinidad, en el marco de una campaña gratuita que después comenzó el jueves en Riberalta, informó el responsable de Salud Renal de la Gobernación del  Beni, Michel Ortuño.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Hemos concluido con lo que esperábamos en Trinidad, aproximadamente nueve pacientes se han beneficiado con estas cirugías en las que se les instaló una fistula, para que comiencen su proceso de hemodiálisis”, indicó.

El galeno, en función a los resultados obtenidos, adelantó que se organizará una segunda campaña en este departamento.

Se hizo una valoración a los 38 pacientes en Trinidad, de los cuales 11 son nuevos, para proceder al abordaje quirúrgico.

“Hemos enviado los insumos y el instrumental   especializado a la ciudad de Riberalta, donde se realizará esta misma campaña; los pacientes de Guayaramerín se van a desplazar al hospital de Riberalta”, manifestó.

En total son 13 pacientes que serán valorados en esa parte del departamento para determinar si son sometidos, o no, a una cirugía.

Ortuño, dijo que los pacientes renales necesitan purificar toda la sangre del cuerpo mediante una maquina, porque el riñón dañado no puede hacer ese proceso.

La atención está a cargo de dos cirujanos vasculares con amplia experiencia, un anestesiólogo y otro cardiovascular.