Clases semipresenciales en ocho facultades de la UMSA

Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, Tecnología, Agronomía, Ingeniería, Ciencias Puras y Naturales y Arquitectura.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Desde el 6 de septiembre, alumnos de ocho facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ingresarán a la modalidad de clases semipresenciales. La medida también rige para  laboratorios y modalidades de graduación,  informó el rector de esta casa de estudios superiores, Óscar Heredia.

La resolución fue aprobada el 1 de septiembre por el Consejo Universitario. Los comités de operaciones de emergencias facultativos tiene la misión de socializar la información entre los alumnos y disponer el aforo por aula, que puede ser de entre el 30 y el 70%, respectivamente.

En la lista de las facultades que volverán parcialmente a las aulas, mencionó a las facultades de Medicina (que tiene cuatro carreras); Odontología, Bioquímica y Farmacia, Tecnología (que tiene nueve carreras), Agronomía (tres carreras) Ingeniería (ocho carreras), Ciencias Puras y Naturales (cinco carreras) y Arquitectura (cuatro carreras).

Heredia informó que para tomar esta determinación se tomó en cuenta el informe del Comité de Operaciones de Emergencia de la UMSA. “Se aprobó el retorno gradual, debiendo cumplir con algunos lineamientos como vacunación, en coordinación con el COE Facultativo, o pruebas negativas de Covid-19”, dijo a Página Siete. Se solicitará a los estudiantes cumplir las medidas de bioseguridad, como usar barbijos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico.

Heredia explicó que las carreras teóricas no tienen una razón de volver a clases, pero sí las que tienen vinculación con pacientes, “por ejemplo, Odontología, Farmacia y Medicina”.

“Las facultades de Tecnología, Agronomía, Ingeniería, Ciencias Puras,  Arquitectura también están en la necesidad de que las personas vuelvan”, añadió.

También se consideraron  los ambientes, si es que éstos están o no adecuados para el retorno, también se aplicarán las condiciones de bioseguridad, “con un aforo, dependiendo de  las características, pueden variar entre 30 y 50%”. Estas restricciones serán aplicadas por los comités facultativos.

El rector explicó que las facultades, mediante los representantes estudiantiles y docentes, informarán a los estudiantes sobre la resolución   aprobada el 1 de septiembre. Sin embargo, la medida estará sometida a dos tipos de evaluaciones. “Se evaluarán dos elementos: las variaciones que puedan surgir en la cuarta ola; es el primer análisis que debemos hacer, no solo en la universidad. Además, se hará un seguimiento institucional, en el COE de cada facultad”, afirmó.

Fuente: paginasiete.bo