Clases semipresenciales inician el lunes en el sector particular en Trinidad

Las clases bajo la modalidad semipresencial arrancan el lunes en el sector particular, en Trinidad, según lo acordado con los actores involucrados, informó el director departamental de Educación, Pedro Tanaka.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La Asociación de Colegios Particulares presentó un protocolo para el  retorno seguro a las aulas, además de proporcionar los insumos de bioseguridad, guardar el distanciamiento, uso del barbijo.



Recordó que en una reunión interinstitucional no se logró convencer que era tiempo que los estudiantes retornen a las aulas, pese al descenso de la pandemia de COVID-19, para recuperar en Trinidad el desarrollo de contenidos.

“Hemos quedado que de manera voluntaria  el padre de familia que quiera que su hijo asista a clases semipresenciales, lo haga, bajo condiciones del número de estudiantes, distanciamiento y todo lo que concierne al protocolo de bioseguridad”, indicó.

En esta modalidad se priorizó los ciclos de primero, segundo y tercero de primaria, con las materias de lenguaje, matemáticas, lectura. También se dará énfasis a quinto y sexto de secundaria.

Algunas unidades presentaron, incluso, gabinetes médicos para una atención permanente en los establecimientos.

En el distrito de Trinidad, provincia Cercado, se cuenta con 17 establecimientos y 5.700 estudiantes en los diferentes ciclos y niveles. La mayoría de los maestros presentó su certificado de vacunación contra el COVID-19.

Tanaka, dijo que en casos los padres de familia decidan no enviar a sus hijos a las aulas, éstos continuar bajo la modalidad a distancia con el uso de plataformas virtuales.

Asimismo, informó que en los demás distritos con niveles inicial y bajo de coronavirus se trabaja de manera semipresencial, sin que se haya registrado en los establecimientos ningún brote de esa enfermedad.

Comentó que el sector privado no recibe apoyo en cuanto a insumos de bioseguridad, por parte de los municipios.

“Tenemos la responsabilidad de entregar una formación  a los estudiantes y vemos que la modalidad a distancia está teniendo enormes vacíos, tomando en cuenta que en la gestión anterior el Gobierno transitorio clausuró la gestión escolar”, dijo.

La autoridad, aseveró que si el nivel de contagio es inicial, bajo, es posible la modalidad semipresencial, porque están desarrollando actividades las escuelas de fútbol y de otras disciplinas.

En su momento, la Junta Escolar de Padres de Familia determinó que este año sus hijos no volverán a las aulas por el riesgo de contagio, que se incrementó por la aparición de la variante Delta en la frontera con el Brasil, estado de Rondonia.