Cochabamba: Día del Peatón será con una ciclovía remozada, 2 mil pruebas y sin comercio

El primer Día del Peatón y la Bicicleta que se realizará durante la pandemia el domingo 5 de septiembre incluirá la aplicación de 2 mil pruebas de detección de Covid-19, caravanas de concientización y la prohibición del asentamiento de comerciantes.

Además, la Alcaldía realiza el remozado de la ciclovía de la laguna Alalay.



Entre 2020 y 2021 se suspendieron cuatro días del peatón por la pandemia, pero ahora se llevará adelante porque hay avances en la vacunación contra la Covid-19.

“El punto de concentración será en la plazuela de San Sebastián, ahí llegarán las caravanas de Tiquipaya y Sacaba. No habrá vacunación este domingo porque tenemos algunos problemas con la cadena de frío”, dijo el director del Sedes, Freddy Medrano.

En tanto, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, instó a la población a realizar las actividades en espacios libres y usando las medidas de bioseguridad.

“Los municipios tienen la obligación de realizar los máximos controles para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, declaró.

Los puntos fijos para realizar pruebas de antígeno nasal en la ciudad serán: las plazas San Sebastián y de Las Banderas, además del Biblioavión de la avenida Suecia. También se harán pruebas en la plaza Bolívar de Quillacollo, la plaza de Sacaba y el mercado de Colcapirhua.

El secretario municipal de Salud de Cercado, Aníbal Cruz, que la tradicional caravana de bicicletas que se realiza partirá de las avenidas Blanco Galindo y Beijing hacia la plaza de Las Banderas, pero no se excederá de las 50 personas.

“Para participar en el pelotón de la caravana, hay que tener las dos vacunas. Pedimos a la población que respete el distanciamiento. Las seis subalcaldías harán actividades locales para respetar el distanciamiento”, dijo Cruz.

Reciclaje

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, indicó que una de las activadas será el cambio de botellas PET por bolsones de tela para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Restricciones

La circulación de vehículos motorizados, incluso eléctricos, está restringida a partir de las 00:00 del domingo hasta las 18:00, según la Ley 150.

Asimismo, se restringe la circulación de cualquier otro motorizado, incluso aquellos eléctricos, para fomentar la actividad física.

La Intendencia Municipal de Cochabamba anticipó que hará un estricto control en la ciudad para evitar el comercio informal.

La Ley 150 de 11 de julio de 2011 establece que el primer domingo de septiembre de cada año se cumplirá el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, “con el objetivo de lograr conciencia sobre la protección del medioambiente y, por consiguiente, la protección de la salud humana en todo el territorio nacional”.

Mejoran ciclovía de la laguna Alalay

La Alcaldía de Cercado realiza el remozado de la ciclovía de la laguna Alalay de 7 kilómetros.

El alcalde suplente Manfred Reyes Villa Avilés señaló: “Esta ciclovía estaba muy dañada, se veían huecos por todas partes y no se quiere ningún tipo de accidente, por eso se está ejecutando este trabajo en el lugar”.

Dijo que la ciclovía fue la primera que se construyó en la ciudad.

El director de Obras Públicas, René Quiroga, informó que para esta labor se desplazó a más de 100 obreros que también realizarán el mejoramiento de la señalización y el alumbrado público para brindar mayor seguridad a los ciclistas en el Día del Peatón.

Fuente: lostiempos.com