Cochabamba: Muere Ruth, funcionaria y voluntaria, en la lucha contra el fuego en Melga

Orellana se unió al equipo de la UGR Sacaba hace dos años, pero estuvo involucrada en funciones de bomberos desde hace más de siete años. La joven deja una niña en la orfandad.

Alcaldía dispone predio para velar a Ruth Maribel Orellana. MARIELA COSSÍO

Alcaldía dispone predio para velar a Ruth Maribel Orellana. MARIELA COSSÍO



Fuente: Opinión / Cochabamba

Ruth Maribel Orellana Arellano perdió ayer la vida, mientras sofocaba un incendio de magnitud registrado en la comunidad de Melga, en Sacaba (Cochabamba).

La funcionaria de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Sacaba y bombera voluntaria con amplia experiencia acudió al lugar, para combatir el incendio como lo hizo en muchas otras zonas a lo largo de su carrera, pero los fuertes vientos avivaron las llamas y el humo la envolvió provocando su muerte presuntamente por intoxicación.

Orellana, de 32 años, deja una niña en la orfandad. Se unió al equipo de la UGR de Sacaba hace dos años, pero estuvo involucrada en funciones de bomberos desde hace más de siete años siendo parte de distintas instituciones como de Bomberos Voluntarios Nataniel Aguirre de la Policía Boliviana en Cochabamba.

Sus familiares, compañeros, servidores municipales lloran su muerte. El alcalde Pedro Gutiérrez lamentó el fallecimiento de la funcionaria, de quien destacó su responsabilidad, dedicación, formación, experiencia y compañerismo.

“Nos sumamos al dolor de la familia. Sentimos mucho su muerte porque hemos perdido una compañera responsable y con bastante experiencia en el área (…). Vamos a apoyar a la familia en todo”, señaló el Alcalde en la Casa Consistorial, donde armaron un altar para que sea velada, en la plaza 6 de Agosto de Sacaba.

El cuerpo de la víctima ingresó anoche al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia. Luego, los familiares definirán si la trasladan al ambiente destinado por la Alcaldía o la llevarán a otro espacio para su velorio.

BUSCAN A AUTOR Y DECLARAN DUELO

Gutiérrez señaló que buscarán al o los responsables del incendio que se cobró la vida de la joven madre puesto que deben ser sancionados conforme establece la ley.

Ruth, al igual que otras 30 a 40 personas, se dirigió a Melga para combatir el fuego. Estaban funcionarios de la Gobernación, UGR de Sacaba y Bomberos trabajando en controlar las llamas, según el Alcalde.

Pidió a los pobladores que no realicen chaqueos porque están dañando al medioambiente y, en este caso, una funcionaria falleció cuando sofocaba el fuego. El incendio siguió avanzando y no pudo ser controlado hasta el cierre de edición de este medio de comunicación, según información municipal.

La Alcaldía declaró duelo municipal por tres días por la muerte de Ruth Maribel Orellana, la funcionaria que perdió la vida, mientras estaba cumpliendo con su deber.