Cochabamba: Sedes habilita tres puntos de vacunación con 1ras y 2das dosis

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba habilitó para este domingo tres puntos de vacunación masiva contra la Covid-19 para la aplicación de primeras y segundas dosis con el objetivo de incrementar la cobertura de inmunizados.

Los puntos habilitados son el Hospital del Norte y los centros de salud Kanata y Sebastián Pagador. Se aplicarán las primeras dosis de Sinopharm y AstraZeneca y el segundo componente de la  Sputnik V y Sinopharm.



Según el reporte del Sedes del 23 de septiembre del 2021, Cochabamba recibió 1.528.914 vacunas y alcanzó el 55,5 por ciento de vacunación con primeras dosis. En tanto, en el municipio de Cercado, el porcentaje de inmunizados con el esquema completo superó el 56 por ciento.

Lote de Sputnik V

Hasta el viernes, el departamento contaba con al menos 22 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V, del lote de 66 mil que recibió hace una semana para los rezagados de abril, mayo y la primera semana de junio.

En tanto, quedará un saldo de al menos 70 mil personas que cumplirá los 90 días en octubre. Se espera el arribo de las dosis restantes para mediados de octubre.

El Sedes prevé agotar estas dosis con la habilitación de puntos masivos el fin de semana. Ayer se vacunó en la Escuela Técnica de Salud, en el Hospital del Sur y en los centros de salud de Sarcobamba y Jaihuayco, en los que se vio poca afluencia de personas.

Las autoridades sanitarias instan a la población a completar su esquema de vacunación para lograr la denominada inmunidad de rebaño, considerando que falta menos del 20 por ciento para que más de un 70 por ciento de la población esté protegida con una dosis en contra el coronavirus y se reduzcan los índices de contagios.

Reporte

Cochabamba reportó este 25 de septiembre nueve casos nuevos de Covid-19, 18 recuperados y ningún fallecido.

Treinta y tres laboratorios procesaron 649 pruebas, de las que 640 fueron negativas.

El total de casos acumulados en el departamento asciende los 75.129, los descartados son 362.587 y 71.592 vencieron al virus.

Sin embargo, 2.764 personas perdieron la vida desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

ANALIZAN DESTINO DE VACUNAS J&J

El coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantó que se analizará qué pasará con las 19.480 dosis  de Janssen de la empresa Johnson & Johnson que están en centros de salud del área rural, aunque se planteó que el personal lo utilice para reforzar la  campaña casa por casa aprovechando que es una vacuna monodosis.

Fuente: lostiempos.com