Comida típica, música y bailes regionales encantan en el Posoka Gourmet

Fue inaugurado anoche, hoy se visitaron lugares turísticos, hubo un simposio y la gastronomía es el plato fuerte de este festival

La chicha josesana es el mejor acompañamiento cuando se saborea la cocina criolla /Foto: Luis Ayupe
La chicha josesana es el mejor acompañamiento cuando se saborea la cocina criolla /Foto: Luis Ayupe

Fuente: El Deber

Fotos: Luis Ayupe

«Sin gastronomía no hay turismo«, manifestó de forma clara y directa Widen Abastoflor, director del CEPAC, que junto al CEPAD organizan el Posoka Gourmet en San José de Chiquitos, la muestra de comida criolla más grande del departamento. También se destacó que la cocina va de la mano del folclore, la cultura, la investigación y la industria sin chimeneas.



Explicó que la alimentación es muy importante, porque a cualquier lugar que vayan los turistas, en algún momento van a buscar comida, y la mayoría de ellos quiere probar platillos típicos de la región. Por ello los restaurantes y hoteles deben estar preparados para ofrecer lo mejor de la comida cruceña.

La apertura oficial de este festival gastronómico tuvo lugar anoche, en la escuela de música San José Patriarca. Abastoflor estuvo a cargo del primer simposio, denominado Rutas turísticas gastronómicas: una narrativa de innovación para el turismo, en la que se enseñó cuáles son lugares en los que se puede saborear comida típica de buena calidad.

También se habló sobre las Experiencias latinoamericanas en rutas turísticas gastronómicas, a cargo de Yolanda Borrega, y Ruta SoboreArte Chiquitos, por Jorone Maurice. Saliendo del simposio los asistentes se dirigieron a la plaza principal, donde en una de sus veredas había comida para que se sirvan.

Habrá misa en el templo misional de San José. Esta noche habrá un desfile de modas de ropa inspirada en Chiquitos, a cargo de la Central Artesanal de San José. Se utilizarán telas artesanales creadas en esta provincia.

Al mismo tiempo, se podrá disfrutar de la música barroca americana, a cargo de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de San José. También se presentarán tres danzas regionales, el sarao, el bejuco y el quitobiquixh.

Mañana habrá ricos sabores, bonitos paseos y entretenimiento, que podrán disfrutar las 100 personas que han llegado para disfrutar del Posoka Gourmet y San José de Chiquitos.

Fuente: El Deber