Comisión de la ALP aprueba juicios de responsabilidades contra Goni, Mesa y Rada

CC afirma que el proceso por el caso Quiborax busca ejercer presión en la bancada para aprobar los juicios “que le interesan al MAS”.

 



Fuente: paginasiete.bo

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles las propuestas acusatorias contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y el exvicepresidente Carlos Mesa, por el caso Quiborax; y contra el exviceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, por el caso La Calancha.

El presidente de la bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados (CC), Carlos Alarcón, manifestó que se busca crear presión con el caso, debido a que se quiere aprobar juicios de responsabilidades “que le interesan al MAS”.

«La idea del Movimiento Al Socialismo (MAS) es generar una burda presión para presionar con este caso, que no se sostiene ni un milímetro contra Carlos Mesa, y querer conseguir la aprobación de juicios de responsabilidades que le interesan al MAS, usando como moneda de cambio el caso Quiborax, que es la mayor estafa económica del siglo que se ha cometido contra el pueblo de Bolivia”, dijo Alarcón a la prensa.

«No se olviden que este fue un caso amnistiado por el expresidente Evo Morales. Pero no lo amnistió para favorecer a Carlos Mesa, lo amnistió para cerrar el caso a favor de él y de su gobierno, que han sido los que le han pagado los 42,6 millones de dólares a la transnacional», agregó.

La empresa Quiborax se encargaba de la explotación de recursos no metálicos en Uyuni. El gobierno de Carlos Mesa anuló sus concesiones en 2004, debido a que se comprobó que la empresa no cumplió con las inversiones ni con el plan de explotación, de acuerdo con una auditoría llevada a cabo en su gestión.

La empresa chilena demandó al Estado en 2015 y ganó el proceso. La Defensa estuvo a cargo del entonces procurador Pablo Menacho y el otrora ministro de Justicia Héctor Arce. A causa de ello, Bolivia debió pagar 42,6 millones de dólares, pese a que la empresa chilena no invirtió ni un millón.

“(Carlos) Mesa señaló que es absolutamente inocente en el caso Quiborax, que volvería a dictar el mismo decreto para preservar los intereses del país”, dijo el parlamentario de CC.