Comisión de la Asamblea aprueba el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por el caso Quiborax

El expediente fue uno de los tres analizados esta jornada por la instancia mixta de Justicia Plural. Sostienen que ya no existen causas pendientes de gestiones anteriores

Fuente: El Deber

La comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la mañana de este miércoles el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax.



Ese expediente fue uno de los tres analizados por los senadores y diputados. Los otros corresponden a Gonzalo Sánchez de Lozada y Alfredo Rada, de acuerdo a la información proporcionada por la senadora Patria Arce.

“Esos tres casos teníamos pendientes de anteriores gestiones y el día de hoy completamos, por eso no tenemos casos pendientes de anteriores gestiones, por eso remitimos al presidente de la Asamblea para que se fije fecha de tratamiento en la plenaria”, informó.

En el caso del expresidente de Comunidad Ciudadana (CC), es acusado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Mientras que el exministro Rada es acusado por los delitos de genocidio y resoluciones contrarias a la Constitución, en el caso Calancha; y Sánchez de Lozada, también por resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por Fondecip.

En septiembre de 2018 el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) remitió a la Asamblea la proposición acusatoria contra Mesa. La Procuraduría General del Estado responsabiliza a Mesa por la pérdida de 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la revocatoria de concesiones mineras.