Comisión de la Asamblea solicitó informe sobre estado de heridos en avasallamientos y pide sancionar a responsables

Los enfrentamientos se registraron el sábado en diez propiedades con cultivos de soya y girasol del Núcleo 53, de la comunidad El Carmen.

Fuente: El Deber

La comisión en Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) llegó esta tarde la clínica Foainini, del primer anillo y avenida Irala, para solicitar información sobre el estado de salud de Juan Montañoquien recibió cuatro disparos el fin de semana cuando defendía su terreno de un grupo de avasalladores.



“Estamos muy preocupados y de oficio acudimos a la clínica para solicitar información sobre los daños que sufrieron las personas en los enfrentamientos cerca al municipio de San Julián. Como comisión, de oficio, realizaremos un relevamiento total (de datos) para exigir a las autoridades que pare esta criminalización que está sucediendo por los avasallamientos en predios privados”, explicó Iván Quezada, presidente de la comisión en Defensa de la Tierra.

Junto a Montaño, también fue herido de bala su trabajador Pascual Corma, quien se encuentra internado en la capital cruceña. Además, existen una decena de lesionados con arma punzocortante. Los enfrentamientos se registraron el sábado en diez propiedades con cultivos de soya y girasol del Núcleo 53 de la comunidad El Carmen, zona ubicada entre el municipio de El Puente y San Julián.

Quezada recordó que hace 10 días se registró otro conflicto similar en el municipio de Guarayos, donde un grupo de policías que retornaba de un desalojo fueron emboscados por un grupo de campesinos con piedras y palos.

“Es el segundo caso con heridos en avasallamientos, pero no olvidemos que hubo un fallecido (Lino Peña Vaca) a causa de esto. Ahora sabemos que esta persona (Juan Montaño) ha recibido cuatro impactos de bala y por eso está más grave de lo que vemos”, lamentó.

El asambleísta pidió a la Policía y Fiscalía esclarecer el caso para que los responsables sean sancionados por la Justicia. Por este hecho ya existen dos personas que fueron aprehendidas por tentativa de homicidio y otros delitos. Se espera que sean puestos ante un juez cautelar en las próximas horas.

Por su parte, Luciana Oliver, esposa de Juan Montaño, solicitará al Ministerio Público que se amplíe la orden de aprehensión contra otras 10 personas más por los delitos múltiples como intento de asesinato, asociación delictuosa, avasallamiento, tráfico de tierras, entre otros. La mujer argumenta que son más las personas involucradas.

“Esto no puede quedarse impune. Los avasalladores se han masificado y siguen armados«, comentó Oliver, quien señaló que los propietarios de los diez predios avasallados, entre ellos su pareja, llevan luchando desde tiempo atrás, de manera legal, contra los avasallamientos, pero “sin obtener las garantías por parte de las instituciones correspondientes».