Comunidad Ciudadana pide informe a Del Castillo sobre las agresiones a la prensa y Lluta

La bancada opositora solicitó el reporte sobre las supuestas agresiones que el periodista de Página Siete Carlos Quisbert propinó a un oficial de la Policía luego de que esté lo atropellara con su motocicleta.

 



Fuente: paginasiete.bo

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), planteó este miércoles una Petición de Informe Escrito (PIE) para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre las agresiones propiciadas contra el periodista de Página Siete Carlos Quisbert y otros dos corresponsales de la prensa internacional durante la cobertura del conflicto de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca),

Asimismo, los legisladores del frente opositor pidieron explicaciones sobre las presuntas agresiones contra el dirigente cocalero Armin Lluta, quien denunció agresiones para que renuncie a su cargo.

“Queremos que nos aclare qué tipo de investigación se está realizando en torno a la agresión del dirigente de Adepcoca Armin Lluta y si el ministro de Gobierno va a pedir que la Fiscalía investigue de oficio este tema”, dijo el diputado de CC Alberto Astorga.

“También vamos a pedir al ministro que nos explique por qué se detuvo al periodista de Página Siete, Carlos Quisbert. También queremos saber qué garantías existen para que los periodistas realicen su trabajo de manera tranquila, sin que sean detenidos por la Policía”, añadió el legislador opositor.

Por su parte, la diputada de la misma alianza Gabriela Ferrel consideró que «existe un abuso de autoridad» por el cual debe responder el titular de la cartera de Gobierno.

“Vamos a solicitar (se explique) el motivo por el que se ha procedido a la gasificación en puertas del hospital, no es posible que se esté atentando contra la salud de los enfermos y tampoco es posible que se esté atentando contra la prensa. Hay un abuso de autoridad que nos tienen que responder por escrito. Y si no tenemos la respuesta a tiempo vamos a proceder a pedir informe oral”, dijo Ferrel.

El PIE consta de cinco preguntas y fue remitido al Ministerio de Gobierno mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Entre las cinco preguntas, la bancada de CC pidió esclarecer cuáles serían las supuestas agresiones que el periodista Quisbert propinó a un oficial de la Policía luego de que éste lo atropellara con su motocicleta en inmediaciones de Villa Fátima.

Asimismo, solicitó la publicación del certificado emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el cual presuntamente que acredita dos días de impedimento para el uniformado, precisó el diputado Orlando Valdez al dar lectura al documento.