Conade: El mandamiento de aprehensión de miembros de la RCJ está basado en mentiras

El abogado Juan Carlos Terán anunció que demandará a Evo Morales y dirigentes del MAS por los bloqueos al relleno sanitario de Kara Kara en octubre de 2019.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El abogado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia  (Conade), Juan Carlos Terán, afirmó este sábado que que el mandamiento de aprehensión en contra de dos  miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ) – Milena Soto y Jaime Maldonado– “está basado en mentiras y medias verdades”.

“Este mandamiento está basado en toda una gama de falsedades y mentiras, que tristemente las ha oficializado el Ministerio Público con medias verdades. Esto es totalmente irregular”, agregó en comunicación con Página Siete Digital.

La tarde del viernes, la casa de Milena Soto, quien cumple detención domiciliaria, fue allanada y ella fue aprehendida luego de recibir la visita, la tarde del jueves, de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, y Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

El 5 de agosto la justicia dispuso la detención domiciliaria de Soto que, según Terán, ella cumplió “sagradamente”.

Soto y otros miembros de la RJC están imputados por los delitos de  organización criminal —con relación a los delitos de tenencia, y porte o portación de uso de armas no convencionales, atentado contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, privación de libertad y daño calificado—,  por una vigilia realizada entre el 5 y 6 de octubre de 2020 en puertas de la Fiscalía General del Estado, en Sucre, exigiendo la renuncia de su titular Juan Lanchipa, sindicado de parcialidad con el MAS.

Durante la protesta se causaron daños a la fachada de esa institución.

Asimismo, Terán anticipó que este caso es una “oportunidad”, ya que el Conade iniciara un juicio ante el Ministerio Público exigiendo la declaración del expresidente del Estado Evo Morales y de otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este proceso se convierte en una oportunidad, no todo es negativo. Vamos a convocar al señor Evo Morales, ya que el bloqueo que hubo en Kara Kara (en octubre de 2019) fue propiciado por el señor Evo Morales. Además, vamos a traer a todos los dirigentes del MAS a declarar”, puntualizó.

Fuente: paginasiete.bo