Condenan a 5 exalcaldes de Quillacollo y consorcio por no acabar la red de servicios

Los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba recibieron una pena de cinco años.

La audiencia de juicio contra los exalcaldes. | Alcaldía de Quillacollo

Fuente: Los Tiempos

El Tribunal de Sentencia No. 1 de Quillacollo condenó ayer a tres y cuatro años de cárcel a cinco exalcaldes por las obras inconclusas del plan maestro de servicios básicos.



“Después de un análisis exhaustivo de todas las pruebas de cargo y descargo el Tribunal de Sentencia No.1 de Quillacollo ha establecido responsabilidad penal contra todos los acusados imponiéndoles penas de entre tres, cuatro y cinco años”, informó el director jurídico de la Alcaldía, Jhonny Vargas.

El juez Fernando Villarroel determinó sentencia en contra los exalcaldes Hugo Miguel, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El representante del Ministerio Público argumentó que las exautoridades estaban obligadas a revisar el proceso de contratación y realizar un informe sobre el avance, atribución específica de Máxima Autoridad Ejecutiva que fue omitida.

Los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba recibieron una pena de cinco años.

El Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado tuvo una inversión superior a los Bs 60 millones, tenía un plazo de ejecución de 640 días calendario, es decir, inició el 15 noviembre de 2006 y debió ser culminado el 15 de agosto del 2008.

El proyecto contemplaba: un tanque de almacenamiento de agua, sistema de agua potable, sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento.

Tras las inspecciones realizadas “in situ” se constató que la obra está inconclusa y defectuosa. Un ejemplo sería el nivel de profundidad del tendido de tuberías que está a sólo 50 centímetros.