Congreso de México aprueba ley que abriría paso a consulta sobre continuidad del presidente

El Congreso mexicano aprobó este martes una ley que establece mecanismos para realizar una consulta popular sobre la continuidad del presidente, según un comunicado la Cámara de Diputados.

    

Cámara de Diputados de MéxicoCámara de Diputados de México



Con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Ley de Revocación de Mandato fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general, y con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones en lo particular, detalló el recinto legislativo.

El proyecto fue avalado el pasado viernes en la Cámara de Senadores. El oficialista partido Morena y sus aliados son mayoría en el Congreso del país latinoamericano. Con la ley, los ciudadanos podrán solicitar una consulta para la revocación de mandato pero deberán sumarse las firmas de al menos 3,0% de los electores registrados, distribuidos en por lo menos 17 estados.

La pregunta que se realizaría es: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de dicha consulta. El proyecto de ley, impulsado por el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, fue considerado de urgente resolución.

¿Una trampa para hacerse reelegir?

La finalidad de la nueva ley «es regular y garantizar el ejercicio del derecho político» de los mexicanos «a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia», resaltó la Cámara de Diputados.

En la discusión legislativa, la oposición buscó modificaciones a la ley, pero sin éxito. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) propuso que la pregunta fuera «¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?».

El PAN ha tachado esta reforma como una «trampa» que podría llevar a López Obrador a tratar de reelegirse, una posibilidad que no contempla la constitución mexicana, aunque el izquierdista ha dicho en reiteradas ocasiones que no prolongará su mandato. Esta es una de las reformas insignia promovidas por López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre asegurando que logrará una «transformación» de México.

jov (efe, swissinfo)

Fuente: DW