Consejero de la Magistratura denuncia que desaparecieron 200 procesos disciplinarios

El consejero Marvin Molina informó que, luego de una intervención a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura de Sucre, se constató con presencia de Notario de Fe Pública que unos 200 expedientes de procesos disciplinarios se extraviaron en la gestión de los exconsejeros Gonzalo Alcón y Dolka Gómez Espada.

«No existen, no podemos encontrar los expedientes que datan de la gestión 2018, 2019, 2020, 2021. Casi 200 expedientes no sabemos dónde están», declaró en contacto telefónico con Erbol, precisando que dicha intervención se produjo el pasado día viernes.



Tanto Alcón como Gómez fueron cesados por orden de la Sala Constitucional Segunda de la ciudad de La Paz que confirmó, el 28 de julio, la resolución constitucional 150/2021 destituyéndolos del cargo por haber incurrido en incompatibilidades de funciones.

Explicó que se ha verificado casos de nepotismo porque el esposo de Dolka Gómez es Juez del Trabajo en la ciudad de Santa Cruz y el hermano de Gonzalo Alcón es Juez del Distrito Judicial de La Paz y en esa condición estuvieron trabajando más de tres años.

Hizo votos para que este caso no quede en la impunidad en la Asamblea Legislativa porque no era correcto que marido y mujer o hermanos, parientes en primer grado, trabajen bajo dependencia en la misma institución.

Aclaró que los jueces habían entrado a trabajar antes de la elección de los dos consejeros y, sin embargo, por efecto del artículo 13 de la Ley de Organización Judicial, cesaron en sus funciones ante una acción de cumplimiento interpuesta por el Servicio Plurinacional de Atención a Víctimas (Sepdavi).

Molina asumió funciones en reemplazo de Alcón y luego de un análisis concluyó que el «estado del diagnóstico es alarmante y «la situación administrativa es desastrosa» por la cantidad exorbitante de acefalías que no fueron cubiertas porque no se realizó ninguna convocatoria.

Considera que hay tiempo para rescatar la institucionalidad porque «si permitimos esta naturalización de lo corrupto y esta institucionalización de la delincuencia se haga carne del Órgano Judicial, el futuro que nos depara es totalmente funesto».

Fuente: lostiempos.com