Consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes en una app de citas

“Puede que encuentres el amor de tu vida online, pero, por desgracia, también hay bots, estafadores y ladrones que buscan presas en estas plataformas”, indica una experta

Los ciberdelincuentes también podrían presentarse en medio de las apps de citas.

Los ciberdelincuentes también podrían presentarse en medio de las apps de citas.



Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las personas, no solo para contactar con otros seres humanos, sino para buscar algo que vaya más allá de una simple conversación. Así, en los últimos años se han desarrollado un sinfín de plataformas de citas en las que es muy sencillo hacer ‘match’ con otra persona, según los gustos, personalidad y físico, al menos, según lo reflejado en su perfil en estas apps.

Sin embargo, además de plantear un simple coqueteo virtual, en muchos casos las nuevas “parejas digitales” deciden dar un paso más allá y pasar de los dispositivos a la vida real; y si hablar con un extraño por medio de un celular se puede considerar de por sí como un hecho riesgoso, aún más verse cara a cara con este y, por qué no, pasar una noche romántica. Estas son situaciones que pueden convertirse en una tragedia.

De acuerdo con Statista, un portal especializado en la recolección de datos, para el 2023 serán más de 280 millones las personas que tendrán por lo menos una cuenta en un app de citas. Ahora bien, tal como aumentan cada día los usuarios de este tipo de plataformas, también lo hacen las participaciones de hackers o delincuentes en estas.

“Puede que encuentres el amor de tu vida online, pero, por desgracia, también hay bots, estafadores y ladrones que buscan presas en estas plataformas”, aseguró Anna Larkina, experta en seguridad de Kaspersky, en conversación con Europa Press.

¿Cómo cuidarse en medio de una app de citas?

Sentir completa seguridad con una persona que conoció en redes sociales o en alguna de las apps de citas que existen actualmente, puede ser una mala estrategia, además de una irresponsabilidad con usted. Siempre es bueno desconfiar un poco y “recordar las reglas básicas de la privacidad digital”:

“Para tener una cita online segura, recomiendo no compartir información de identificación personal, como el número de teléfono, la ubicación, la dirección de casa o del trabajo, etc. (…) prevenir las amenazas en una fase temprana nos permitirá disfrutar de estos encuentros sin temor alguno”, añadió Larkina.

Es recomendable conocer qué contenido se puede pasar por medio de una app de citas y lo más importante a quién. Aunque el sexting (sexo virtual) sea una práctica interesante y atractiva para algunos, también es una situación peligrosa sino se actúa con cautela. Preocúpese siempre de no enviar material delicado o comprometedor, y si decide hacerlo, que sea imposible que le puedan reconocer.

En caso de “ofrecer de más”, y si la otra persona tiene intenciones oscuras con usted y con la información que le ha suministrado, lo más seguro es que se pueda convertir en víctima de doxing, una práctica que, en pocas palabras, se basa en la obtención de información delicada de una persona (en este caso, material sexual explícito) con la cual puedan extorsionarla; o simplemente, pueda caer en la trampa de un viejo enemigo que solo quería hacerse con unas cuantas fotos o videos suyos para vengarse por algún viejo rencor.

Sea como sea, cualquier dato o contenido personal que se filtre puede ser perjudicial para su buena imagen y su estilo de vida como tal. Por esto es ideal tener cuidado con cada paso que da en este tipo de plataformas y recordar que muchas veces menos es más: entre menos información se dé, mayor será la satisfacción de su experiencia en una de estas apps.

Fuente: infobae.com