Crece polémica por dedo en una hamburguesa, hay antecedentes

Viceministro Silva criticó a Gobernador y Alcalde cruceños por salir en defensa de la empresa. Conminan a indemnizar al empleado afectado.

Yolanda Mamani C.  / La Paz

La polémica por el hallazgo de un dedo humano mutilado dentro de una hamburguesa va en aumento. El Gobierno  aseguró ayer que hay antecedentes sobre casos similares y apunta al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por salir en defensa de la empresa y no de los consumidores y del trabajador afectado.



“Lamentablemente el Gobernador (Fernando Camacho) ha asumido una posición política y en el afán de defender a un sector empresarial de Santa Cruz, está desplegando a cibernautas que con cuentas falsas aparecen en las redes para atacar a las personas, cuando  lo que deberían hacer el gobernador y el Alcalde (Jhonny Fernández) es tomar esto como una reflexión”, dijo Silva a Página Siete.

El hecho ocurrió el viernes pasado cuando una cliente de la empresa Hot Burger encontró en su pedido de hamburguesa un dedo humano cercenado. Según su versión, estaba a punto de tragarlo con el resto del mordisco que dio a la comida.

La noticia que se viralizó en redes causó sorpresa y  repulsión en la población y luego encendió  la alerta de las autoridades.

El gobernador Camacho

El gobernador  Camacho se refirió al hecho en sus redes sociales y aseguró que la empresa enfrentará y pondrá “el pecho a la situación”, para después añadir: “Todos los cruceños somos testigos de las dificultades que tuvo que atravesar la familia Hot para emprender y salir adelante. Es de cruceños levantarse ante la adversidad y salir con más fuerza. Sé que podrán ponerle el pecho a la situación, enfrentar las responsabilidades y seguir creciendo”, posteó la autoridad departamental en sus redes.

Molestia en la gente

La postura molestó a las autoridades del Gobierno y a un sector de  la población,  que a través de redes sociales criticaron a Camacho, a quien atribuyeron ser el impulsor de  los ataques a la cliente que halló el resto de un dedo  en su comida.

El viceministro Silva además reveló ayer a  este medio que el trabajador de Hot Burger perdió dos dedos al manipular la moledora de carne.

“Todo hace indicar que el trabajador que estaba operando esta máquina moledora de carne hubiera perdido dos dedos, de acuerdo con la información que se tiene: uno de ellos habría aparecido en una hamburguesa y no se sabe qué ha pasado con el otro dedo”, aseveró la autoridad.

Según Silva,  no sería la primera vez que ocurre este tipo de hechos. “Tenemos varias denuncias, varias quejas de que en establecimientos de comida rápida se encuentran este tipo de irregularidades en la manipulación de alimentos;  por  tanto,  vamos a continuar con la labor de fiscalizar precautelando los derechos de los consumidores”, dijo. El  concejal cruceño Rolando Pacheco anunció operativos a locales de comida rápida.

Indemnización

En tanto, el jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Juan José Choque, conminó ayer a la empresa  Hot Burger  proceda con la indemnización al trabajador que perdió parte de sus dedos mientras molía la carne y anunció la paralización de actividades del local. “Para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador, caso contrario la empresa deberá correr con todos los gastos e indemnización”, afirmó.

Se abrió una investigación de oficio por atentado a la salud pública. En  tanto, la mujer que halló el dedo humano que ahora es acosada en redes sociales recibirá el apoyo del Defensor del Consumidor.

Jorge Schaiman, propietario de Hot Burger, lamentó ayer el incidente en uno de sus locales, luego pidió disculpas a la cliente y agregó que “harán todo lo necesario para reparar”, el inconveniente que fue “involuntario”.

“Lo que deberían hacer el Gobernador y el Alcalde (de Santa Cruz) es tomar esto como una reflexión”.

Jorge Silva, viceministro