Creemos y CC se abren a juicio contra Añez si se incluye a Evo Morales

Opositores remarcan que el informe del GIEI estableció vulneración de derechos humanos en los gobiernos de Añez y Morales. El gobernante MAS dice que no negociará.

Fuente: Página Siete / La Paz 

Las bancadas opositoras en  el Legislativo se abren a  aprobar un juicio de responsabilidades  contra la expresidenta  Jeanine Añez si se incluye  también al expresidente Evo Morales.  Los asambleístas opositores  señalan que hubo vulneración  de derechos humanos en ambos  gobiernos, y que no debe haber  impunidad en ningún caso. El  MAS reiteró que no negociará.



Diputados y senadores de Comunidad  Ciudadana (CC) y de  Creemos consideran también  que la reforma judicial es imprescindible,  porque los actuales  operadores de justicia no  muestran intenciones de avanzar  en los procesos para dar justicia  a todas las víctimas de la crisis  de 2019.

“Primero, tiene que haber una  reforma a la justicia. Segundo,  un juicio con veedores internacionales  y tercero el juicio de responsabilidades  contra Jeanine  Añez tiene que venir acompañado  del juicio de responsabilidades  a Evo Morales, porque, el informe  del GIEI es claro: los dos  han cometido violación a los derechos  humanos. Bajo esa premisa  se quiere justicia, pero justicia  para todos”, dijo el diputado  Walthy Egüez, de Creemos.

El legislador cuestionó que el  MAS acuse a la oposición de supuestamente  buscar “impuni –  dad”por los hechos de 2019, y señaló  que es el oficialismo el que  “no quiere justicia para todos”.  Recordó que el gobierno de Luis  Arce aprobó el decreto de amnistía  que -en su opinión- era para  “librarlos de culpa y pena”.

En la misma línea el senador  Henry Montero, de Creemos,  apuntó: “Como Creemos ya hemos  manifestado públicamente  que efectivamente se tiene que dar  un juicio de responsabilidades (a  Jeanine Añez) y que se tiene que  incluir a Evo Morales, respetando  lo que dice el informe de la GIEI, en  relación que se cometieron violación  a derechos humanos desde el  1 de septiembre hasta diciembre  de 2019 y eso incluye también el  mandato de Evo Morales”.

Mientras que desde CC, la posición  oficial se dará a conocer en  las siguientes horas, aunque se  adelanta que su postura va en la  misma línea que la de Creemos:  juicio de responsabilidades para  Jeanine Añez y para Evo Morales,  además de la reforma judicial.

“En el informe del GIEI se han  investigado los conflictos de  septiembre a diciembre de 2019.  En septiembre y octubre, Añez  no era presidenta, era Evo Morales,  y ese grupo de expertos también  involucra a Evo Morales en  los hechos de vulneración de derechos  humanos y él debe tener  juicio de responsabilidades”,  manifestó el diputado Ronald  Huanca.

Asimismo, expresó que es  esencial la renovación de los  operadores de justicia para garantizar  que no habrá impunidad  en ningún caso.

Por su parte, el diputado Edwin  Rosas, de la alianza naranja,  afirmó que la bancada asumirá  una posición conjunta sobre los  juicios de responsabilidades.

El 20 de agosto, el fiscal general  del Estado, Juan Lanchipa, presentó  ante el Tribunal Supremo de  Justicia una proposición acusatoria  para un juicio de responsabilidades  contra Jeanine Añez por genocidio,  en el marco de las masacres  de Sacaba y Senkata en las que  fallecieron 20 personas.

No obstante, esa instancia no  emitió ningún pronunciamiento  sobre los otros casos que presuntamente  involucran a afines al  MAS. El GIEI recomendó reabrir  al menos 10 casos de la crisis de  2019, cerrados por la justicia.

Sobre la postura de la oposición,  el MAS reiteró que no “nego –  ciará”el juicio de responsabilidades  contra Añez. “La justicia no se  puede negociar. Los 38 muertos  del régimen de facto no merecen  una negociación; se debe asumir  con responsabilidad. La Asamblea  Legislativa tiene la obligación  de asumir y responder por las  víctimas ”, declaró hace unos días  el diputado Juanito Angulo.

Por su parte, ayer, el diputado  masista Renán Cabezas señaló:  “La derecha no vino a construir,  ha venido a perjudicar a la patria.  No extraña que ellos se retracten  ahora indicando que no van a ser  parte de los dos tercios para que  la Asamblea Legislativa autorice  el juicio a Añez. Si no lo hacen están  a favor de la injusticia, están  encubriendo los delitos de lesa  humanidad”.