Cuba se prepara para reabrir sus fronteras al turismo tras soportar los estragos de la pandemia

La reactivación de la industria turística promete traer un alivio para la economía del país isleño ante las consecuencias de las restricciones.

Fuente: https://actualidad.rt.com



Se acerca la fecha fijada por Cuba para la reapertura gradual de sus fronteras, prevista para el próximo 15 de noviembre, y la industria turística del país, una de las más importantes en la economía nacional, se prepara para este momento.

En una conferencia de prensa, uno de los mayores inversionistas en el sector en la isla, la empresa Iberostar, ha hablado de cómo después de meses muy difíciles comienza a verse la luz al final del túnel y se contemplan varias estrategias para reimpulsar el turismo.

Uno de los temas que más ha preocupado ha sido el de la pandemia, en particular, los protocolos sanitarios que se implementarán en los hoteles y los polos turísticos.

Puntos fuertes

Se ha dicho en este aspecto que Cuba tiene grandes fortalezas, como por ejemplo una campaña masiva de vacunación, así como el hecho de tener cinco fármacos —tres de ellos ya autorizados—, junto con protocolos sanitarios que ya se venían implementando desde hace meses antes de la pandemia en numerosas instalaciones turísticas.

«El turismo ha contado con una estructura sólida en cuidado de los protocolos y en seguridad que ahora serán superados con la presencia de este comité médico asesor», expresó Alexei Torres, director de ‘marketing’ de Iberostar Cuba.

«El hotel, el director general, tiene un poder increíble y se une a ese médico, a esa enfermera y a ese director de calidad. Ese comité médico asesor va a estar revisando y editando diferentes áreas para que se cumplan esos protocolos», añadió.

Retener los mercados

Y uno de los retos más importantes de la industria turística cubana será la competencia en el área del Caribe, sobre todo de polos como la República Dominicana o México, y también la retención de determinados mercados que han resultado vitales en los últimos meses para darle algo de oxígeno a la industria turística cubana, ente ellos, el mercado ruso.

Según las autoridades cubanas y la empresa Iberostar, Cuba tiene condiciones para no solamente mantener el ritmo actual de turistas rusos, sino también para incrementar y potenciar este mercado.

«Suma mucho valor para ese turismo ruso reencontrarse ya no solo con un sol y playa preciosos, sino también con la dinámica del cubano, con esos valores y atributos de la cultura cubana. De esa seguridad que además te va a permitir disfrutar de grandes destinos, de recorrer grandes ciudades», señaló Torres.

Motor económico

Como mismo ha sucedido en este sector a nivel internacional, el turismo cubano ha sufrido fuertemente los embates de la pandemia. Se trata de un sector estratégico, considerado el motor de la economía del país isleño por el dinamismo que le impregna a otros sectores de la economía nacional.

Ahora, con la reapertura de las fronteras y también en medio de una campaña masiva de vacunación, se espera la lenta recuperación de este sector, que entre sus tropiezos futuros tendrá las secuelas que dejará la pandemia del coronavirus, sobre todo en algunos mercados importantes para la isla, como es la Unión Europea y otros emisores importantes de turistas al país.