Culturas convoca a celebrar el Día Nacional de la Morenada con el «matracazo plurinacional»

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización convocó este jueves a celebrar el 7 de septiembre, Día Nacional de la Morenada, con la realización de un «matracazo plurinacional» a las 12.00, como un acto de reivindicación y protesta ante la apropiación externa de esa danza.

Fuente: ABI



«Se convoca a que a las 12 horas del mediodía, suenen las matracas en todo el territorio boliviano, simultáneamente, por el lapso de un minuto, como un acto de reivindicación y protesta por la apropiación externa del patrimonio cultural boliviano», se lee en la cuenta en Facebook de esa cartera de Estado.

Según la publicación, el «matracazo plurinacional» fue planificado en coordinación con autoridades de la Asociación de Artesanos del país, con quienes se trabaja, para establecer estrategias que favorezcan a la reactivación económica del sector.

«Esta actividad fortalecerá la economía de nuestros artesanos, por lo tanto pedimos a toda la población a que se sume al matracazo», convocó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

En mayo de este año, Orellana informó que Bolivia acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar la protección internacional de sus danzas, entre otras medidas, ante la intención de Perú de declarar a la morenada y el caporal como parte de su patrimonio cultural.

De acuerdo con datos oficiales, el Día Nacional de la Morenada se celebra en Bolivia en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Félix Flores Orozco, más conocido como «Jach´a Flores».