El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, remarcó que los bolivianos “no aceptamos golpes de Estado, vengan de donde vengan”, al referirse a lo sucedido en la crisis de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales fue derrocado y la senadora Jeanine Áñez se proclamó mandataria del Estado en una polémica sucesión.

Hizo esta declaración el miércoles en la noche, en la presentación del libro El noviembrismo. Análisis y reflexiones del momento rupturista, del politólogo Jorge Richter, vocero del presidente Luis Arce. “Esta obra es para que todos, a nivel nacional e internacional, conozcamos la verdad”, dijo en el acto realizado en la Vicepresidencia del Estado.

“Los que hemos luchado contra el golpe, somos parte de una gran familia, de los que buscamos justicia e igualdad. Es algo que no debemos olvidar, por muy doloroso que sea para muchos de nosotros. La masacre, muerte, persecución y violación de derechos humanos; muchos hemos visto, hemos vivido, hemos sufrido en carne propia. Este libro es para que la memoria colectiva no se extinga. El hermano Jorge Richter además nos está mostrando cómo nuestro pueblo es sabio”, añadió el Mandatario, según una nota institucional.

La expresidenta Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, por el caso Golpe de Estado activado por la exdiputada Lidia Patty (MAS), que indaga la caída de Morales y la posesión de Áñez tras una serie de reuniones extralegislativas que allanaron su llegada al poder, en una sesión sin quorum y sin el respeto del reglamento del Senado.