Declaran patrimonio al tambaquí y nombran al trópico como capital de este plato típico

Humberto Sánchez remarcó que ahora se debe pensar también en la industrialización de la trucha en la región Andina, el pejerrey en el Cono Sur y de otras especies en el departamento, además de otros productos.

 



Fuente: Los Tiempos

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, emitió este miércoles la declaratoria de Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible al plato típico del Tambaquí y capital del Tambaquí a la región del Trópico de Cochabamba.

La primera Autoridad departamental afirmó que el objeto de la promulgación coincide con la promoción del turismo gastronómico, uno de los lineamientos de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, recientemente llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba.

“Quiero felicitar a los hermanos del Trópico de Cochabamba por todo lo que están innovando en la producción, incursionando en la gastronomía y por qué no traspasar nuestras fronteras con este plato típico, bajo las políticas de la industrialización darle el valor agregado a la carne para exportar a otros países que aprecian nuestra gastronomía”, enfatizó.

Sánchez remarcó que ahora se debe pensar también en la industrialización de la trucha en la región Andina, el pejerrey en el Cono Sur y de otras especies en el departamento, además de otros productos.

El alcalde de Puerto Villarroel, Limberth Cossio, a su vez, informó que actualmente son al menos 10 mil productores en el rubro, los cuales cada año tienen más de 10 toneladas de pescado para los diferentes mercados.

De la misma forma, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, respaldó dicha resolución en favor del tambaquí argumentando que “la gastronomía boliviana es uno de los atractivos turísticos que debemos fortalecer para que también sea un factor de desarrollo”.