Defensa de Manfred alista recursos; seguidores convocan a movilización

La defensa del alcalde Manfred Reyes Villa prevé presentar la próxima semana los recursos judiciales para frenar la sentencia condenatoria por el caso “Sillar Alternativo”. En tanto, seguidores de la autoridad edil convocaron a una marcha y a instalar vigilias para apoyar al líder municipal.

Ronald Pinto, abogado del alcalde, explicó a Los Tiempos que por estrategia jurídica no dará detalles de los recursos que presentarán ante la justicia, pero aseveró que se prevé que durante los próximos siete días se activen los mecanismos judiciales correspondientes.



“Hay recursos y acciones que la Constitución Política del Estado nos permite realizar. Y nos vamos a acoger a ellas esta semana, creo así”, dijo brevemente.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de casación y un pedido de complementación y enmienda que solicitó la defensa de Reyes Villa contra la sentencia de cinco años de cárcel por conducta antieconómica en el caso “Sillar Alternativo”. El caso, que data de 2006, se dio por una consultoría para el proyecto carretero.

Reyes Villa, que fue sentenciado en ausencia, afirmó que se trata de un caso “amañado” y que el MAS presiona a la justicia para “derrocarlo”. Aseguró que ganó limpiamente las elecciones y que el pueblo tendrá la última palabra.

El asambleísta de Súmate Enrique Siles aseveró que el MAS utiliza la justicia para perseguir a opositores y que Reyes Villa es uno de los objetivos oficialistas porque “ha demostrado que hace una gran gestión”.

“El equipo jurídico de Manfred y otros abogados que lo apoyan esta semana presentarán lo que corresponde para frenar lo que está fuera de lugar. Es una persecución judicial”, dijo.

Marcha

Los seguidores de Reyes Villa convocaron para este lunes a una “marcha en defensa del progreso de Cochabamba y en defensa del voto”.

La convocatoria circula en redes sociales. La movilización partirá desde distintos puntos de la ciudad a las 07:00 y se prevé una concentración en la plaza principal 14 de Septiembre.

Siles explicó que se trata de una convocatoria de la ciudadanía y de los vecinos de distintos distritos de Cochabamba.

“Hemos recibido invitaciones, pero la organizan los sectores sociales, sindicatos organizaciones, ellos organizan, nosotros respaldamos porque más del 55 por ciento de la población lo ha elegido y ha convocado, quieren que se mantenga y se sostenga el buen desarrollo en la Alcaldía”, dijo.

Reacciones

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga lamentó que el MAS persiga a alcaldes que no son de su línea política.

“Hay persecución contra los alcaldes. La ciudadanía va a salir a defender su voto”, indicó.

El diputado de la misma alianza, Alejandro Reyes, afirmó que el MAS es un proyecto “autoritario”, que busca por la fuerza dar “golpes municipales” para tomar las alcaldías que ha perdido en las elecciones subnacionales de marzo pasado.

“Seguramente van a intentar eso, pero el pueblo sabe y va a defender a sus autoridades electas”, dijo Reyes.

MAS: “NO HAY QUE VICTIMIZARSE”

El diputado del MAS Juanito Angulo consideró que todos los políticos del país deben cumplir la ley y que si Reyes Villa tiene sentencia ejecutoriada debe dejar la Alcaldía. “La ley establece la cesación por sentencia ejecutoriada, considero que las autoridades deben hacer cumplir esta sentencia y tener una autoridad electa para Cochabamba. Lo que corresponde es que se cumpla la sentencia, no politizar ni victimizarse”, aseveró.

El legislador aseveró que no hay ninguna persecución judicial y que hay un pleno Estado de derecho en Bolivia.

La posición del MAS es que se convoquen a nuevas elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que la decisión final depende del Concejo Municipal.

Fuente: lostiempos.com