Defensa de modelo agredida teme argucias legales para liberar a agresor

 



Fuente: El Deber / Santa Cruz

 

El abogado de la modelo agredida por su expareja, Néstor Higa, observa una dilación de la Fiscalía para recibir la declaración del agresor, Alex Dávila Quinteros, involucrado además en un intento de soborno a la policía. La demora en la audiencia de medidas cautelares por el caso de soborno retrasa la declaración, y posterior imputación, en la demanda por violencia intrafamiliar.

El agresor se encuentra aprehendido por la Fiscalía anticorrupción y «se ha dilatado su participación ante el juez», observa Higa. Desde el entorno familiar se teme que el retraso permita a Dávila «evadir la acción de la justicia por el caso de violencia».

El director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia (Felcv), José María Velasco, corroboró que el imputado «ofreció dinero para frenar la investigación » y que ésta no continúe. Detenido en flagrancia, Dávila Quinteros aguarda la audiencia cautelar por el caso de soborno antes de que se pueda proceder con la denuncia en su contra por violencia.

La demora en la primera cautelar preocupa a la parte denunciante puesto que se teme una salida intempestiva de la misma y que frenaría la posterior aprehensión por la segunda causa.

La denuncia por violencia intrafamiliar fue presentada por la familia de su expareja debido a las agresiones recibidas la noche del 24 de septiembre a la salida de la Feria Expocruz.

El abogado de la modelo reconoció la existencia de antecedentes y de una orden de alejamiento vigente para proteger a la víctima. «Una denuncia anterior impuso restricciones que nunca se cumplieron. La víctima sufría agresiones permanentes y en julio se agravó», confirmó Higa.

La situación del agresor se puede complicar debido a estos antecedentes que «demuestran que es un peligro para la víctima», señala el letrado.

El director de la Felcv observa un incremento de denuncias por violencia intrafamiliar y doméstica en los últimos meses. A pesar de ello, reconoce la eficiente labor de la policía con los «16 casos de feminicidio resueltos con sentencia o prisión preventiva».

Velasco reconoce que los casos de violencia «competen a las autoridades» pero también clama por «los entornos familiares que son responsables de la educación en valores».