Del Castillo dice que “Wila Lluch’us” no existe y que video que circula en RRSS es “armado»

Los autodenominados Wila Lluch’u aparecen en diferentes videos y grabaciones al menos desde febrero de este año en La Paz, El Alto y la provincia Omasuyos.

Del Castillo dice que “Wila Lluch’us” no existe y que video que circula en RRSS es “armado"
Las dos personas que se atribuyen la advertencia de quemar la casa de Carvajal. CAPTURA DE VIDEO

 

Fuente: Correo del Sur



Después de que se difundieron filmaciones del autodenominado “ejército guerrero Wila Lluch’us” amenazando con quemar la casa de Amparo Carvajal, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que la organización no existe en Bolivia y que el video es armado.

Los autodenominados Wila Lluch’u aparecen en diferentes videos y grabaciones al menos desde febrero de este año en La Paz, El Alto y la provincia Omasuyos. En sus diferentes pronunciamientos, anunciaron que su objetivo es defender al Estado Plurinacional “cueste lo que cueste”. También se manifestaron contra la “derecha fascista”, Jeanine Áñez y, desde finales de agosto, amenazaron con quemar la casa de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

También, en la página de Facebook “Egwill Ejercito Guerrero – WILA Lluch’us”, se difundieron actividades de campaña para el candidato del MAS a gobernador, Franklin Flores.

El ministro Del Castillo afirmó que el Gobierno está “en contra de cualquier acción que vulnere los derechos y las garantías y la tranquilidad del pueblo boliviano”, no obstante, negó la existencia de la organización que amenazó a Carvajal.

“Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar de que este video es armado para generar algún tipo de efecto político”, dijo Del Castillo.

Tras las amenazas a Carvajal, políticos y activistas rechazaron las afirmaciones de los Wila Lluch’us y pidieron al gobierno que desarticule esa organización.  Entretanto, el líder del MAS, Evo Morales, negó que ese grupo sea parte del Movimiento al Socialismo.