Denuncian que el MAS hostiga, procesa y ofrece dinero por dos tercios en ALP

CC sostiene que al menos a cuatro de sus legisladores intentaron sobornarlos para que aprueben el juicio contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez. Otros 15 asambleístas opositores son procesados en la Comisión de Ética.

 

Pablo Peralta M. / La Paz



El Movimiento Al Socialismo  (MAS) hostiga, procesa  y según Comunidad  Ciudadana (CC) intentó sobornar  al menos a cuatro de sus  asambleístas, en busca de lograr  los dos tercios para autorizar  el juicio de responsabilidades  contra la expresidenta Jeanine  Añez. El partido azul está a  15 legisladores de esa meta de  votación en la Asamblea Legislativa  Plurinacional (ALP).

El tema cobra vigencia a partir  de la denuncia que realizó la diputada  Samantha Nogales, de  CC, de que partidarios del MAS  intentaron sobornarla para que  apoye el juicio de responsabilidades  en contra de Añez.

Luego de que se conociera la  sindicación, la diputada Estefanía  Morales, del MAS, exigió a  Nogales que sea más clara. “Pe –  dimos a la diputada que aclare  este tema, que dé el nombre del  diputado y el celular del cual la  llamaron, porque ella dice llamadas  privadas; y si no lo aclara,  nosotros vamos a tener que denunciarla  ante el Comité de Ética”,  indicó Morales.

 

En tanto, el senador masista  Leonardo Loza expresó que Nogales  debe demostrar que hubo  intento de soborno, aunque el legislador  añadió que no cree en  ese “discurso”.

Andrea Barrientos, jefa de  bancada de CC en el Senado, informó  que al menos cuatro diputados  de esa fuerza denunciaron  internamente que recibieron  ofertas de sobornos de parte del  partido azul.

“Como el MAS no ha podido  fragmentar nuestra bancada,  que es una bancada unida, que es  una bancada ideológicamente  compacta, hoy recurre a intentar  pasar esos famosos maletines  negros (…). Estamos hablando  del aparato más poderoso del  país, un aparato del terror. ¿Ustedes  se imaginan el hostigamiento  al que están siendo sometidos  nuestros diputados y  diputadas, sobre todo la diputada  Nogales, que tuvo la valentía  de denunciar?”, dijo Barrientos.

Procesados ante Ética 

El 11 de agosto, la diputada  Deysi Choque, del MAS, denunció  ante la Comisión de Ética a  cinco diputados de Creemos y a  uno de CC por dar la espalda al  presidente Luis Arce en la sesión  del 6 de agosto, pidió que sean  suspendidos por un año. Los diputados  procesados son Alba  Moira Osinaga, Erwin Bazán,  María René Álvarez, Marioly  Morón, Walthy Egüez (Creemos)  y Alberto  Astorga (CC).

Segín Astorga,  el MAS utiliza  la Comisión  de Ética “como  guillotina” para  suspender a los  opositores, y de  esa forma apartarlos  de la ALP  con el fin de lograr  los dos tercios.

También puede leer: El MAS ya compró a 4 diputados de Creemos que son de la facción de UCS, denuncia diputado

El diputado de CC, en ese sentido,  sostuvo que el partido oficialista  está llevando adelante  dos estrategias paralelas para lograr  esa meta. “Por un lado, intenta  sobornar a los diputados y,  por otro lado envía a diputados a  la Comisión de Ética sin ningún  fundamento”, afirmó.

La Confederación Sindical  Única de Trabajadores Campesinos  de Bolivia, una de las organizaciones  base del MAS, denunció  a nueve diputados opositores,  por viajar a Estados Unidos y  sostener reuniones con, entre  otras personas, Luis Almagro,  secretario general de la Organización  de Estados Americanos.

Los diputados denunciados  son: Richard Ribera, Erwin Bazán,  Walthy  Égüez, Ericka  Chávez, María  Rene Álvarez y  Mariel Marín  (Creemos), y  Luisa Nayar,  Marcelo Pedrazas  y Enrique  Urquidi (CC).

Expulsados de  Creemos 

El 28 de enero, Creemos expulsó  a los diputados Sandra Paz  Méndez, Tito Caero Vargas, Runy  Elvio Callau Monasterio y  Omar Jesús Rueda Gutiérrez.  “Estos cuatro diputados traicionaron  al pueblo cruceño y son  funcionales al MAS, al negociar  la Comisión de Ética. Ahora son  expulsados de la bancada”, indicó  entonces el diputado Erwin  Bazán, jefe de bancada de Creemos.

En la Comisión de Ética de la  Cámara de Diputados, el MAS  tiene tres integrantes, CC tiene  dos y Creemos uno. El problema  comenzó cuando no se tomó en  cuenta al legislador que nominó  la bancada de Creemos. En cambio,  fue elegido el nominado por  el grupo de cuatro diputados  ahora disidentes de esa alianza.

El diputado José Carlos Gutiérrez,  de Creemos, denunció: “Ya  antes han comprado a algunos en  la bancada de Creemos, pasó en  la actual legislatura. Están Omar  Ruedas, Sandra Paz, Tito Caero y  Runy Callau. Ellos están en la  Comisión de Ética y en la directiva  de Diputados. (…) Estos diputados  son de la facción de UCS  que integran Creemos. Los de  UCS podrían apoyar de cajón un  juicio de responsabilidades  (contra Añez)”.

También puede leer: CC denuncia que el MAS intentó sobornar al menos a cuatro de sus asambleístas

Página Siete se contactó con la  diputada Sandra Paz y le consultó  sobre si está a favor del juicio  de responsabilidades contra  Añez. Ella indicó que ese tema no  debe conversarse por teléfono  sino personalmente.

“¿Ustedes se imaginan el hostigamiento al que están siendo sometidos nuestros diputados y diputadas?”.
Andrea Barrientos, jefa de bancada de CC

“Hay que evidenciar si eso es serio o un discurso político. La derecha se acostumbró a victimizarse y a mentir”.
Leonardo Loza, senador del MAS  

“Ya antes han  comprado a algunos  en la bancada  de Creemos,  pasó en la actual legislatura  ”. 

José Carlos Gutiérrez,  diputado de Creemos 

Lea también: El MAS tras 15 legisladores de oposición para aprobar juicio contra expresidenta Jeanine Áñez