Día de las Áreas Protegidas: fotógrafos ambientalistas piden cuidar la naturaleza

En el país existen 220 mil kilómetros cuadrados (20% del total del territorio) que son considerados un reservorio natural. El Estado está a cargo de proteger y conservar la flora y fauna silvestre.

 



Fuente: paginasiete.bo

Erick Ortega  /  La Paz

Formas de ver el país hay muchas, los Fotógrafos de la Naturaleza en Bolivia (FNB) nos ofrecen una mirada estética de la belleza que habitaen  el país. Esta muestra, que comenzará el miércoles 8 en la ciudad de Santa Cruz, forma parte de los homenajes por el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia que se celebra hoy.

Pero no se trata sólo de una exposición, los fotógrafos ponen el acento en la importancia de conservar el medioambiente. “Las Áreas Protegidas son lo mejor que tenemos como bolivianos, son la única garantía de que nosotros, nuestros hijos y nietos no sufrirán por agua ni alimentos… son nuestro mejor y más preciado patrimonio que debemos conservar por encima de cualquier interés político, social o económico”, refiere Rubén Darío Azogue, uno de los impulsores del evento. Como antecedente, en 2014 él también participó en un libro digital que reunía 200 imágenes del vasto medioambiente boliviano.

Los expositores viajaron y recorrieron la mayor parte de las Áreas Protegidas de Bolivia. Entre las imágenes que ofrecen está el Parque Madidi, el más biodiverso del mundo; el Kaa Iya y Noel Kempff Mercado, los espacios mejor conservados; y el Amboró, uno de los más importantes para los millones de personas que viven a su alrededor. Hay también cuadros que muestran la riqueza natural del occidente nacional y especies de animales en su hábitat.

Las áreas protegidas en Bolivia alcanzan a los 220 mil kilómetros cuadrados   (20% del  total del territorio). Existen 22 parques naturales  en el país.

Cuidar el medioambiente es un pedido central de los artistas, más ahora que se vive una época de crisis. El reporte de la última semana de agosto indica que hasta entonces el oriente fue uno de los sitios más afectados por el fuego. Más de la mitad de los incendios forestales en Santa Cruz tenían su epicentro en siete áreas protegidas, dos de ellas nacionales. Un 64%, lo que significa 382 mil hectáreas, ardían dentro de parques emblemáticos como Tucababa en  Roboré y Orquídeas del Encanto en Concepción.

“Es importante cuidar las Áreas Protegidas porque en ellas se resguarda el patrimonio natural y cultural de nuestro país, además de asegurar las funciones (ambientales, sociales y económicas) que los ecosistemas cumplen para las poblaciones locales y para el país”, refiere Gabierla Villanueva, una de las fotógrafas de la muestra.

La Exposición de Fotografías Áreas Protegidas de Bolivia – Nuestro Patrimonio también presentará sus imágenes en un producto digital de entrega gratuita. Este producto aún no tiene una fecha de entrega.

Otro amante de la fotografía y la naturaleza es el fotógrafo Pedro Laguna. Él cuestiona la depredación que existe en algunas partes de estos reservorios. “A pretexto de expandir  la franja agrícola o el derecho a la tierra,  la expansión humana ha procedido a invadir, a provocar incendios, a contaminar ríos por extraer oro, por ejemplo. Pocos se benefician y muchas vidas se pierden. Se extinguen especies, incluso nunca descubiertas. El planeta se muere y el ser humano es el responsable. Cuidemos nuestras Áreas Naturales es nuestro último refugio de vida”.

La protección a la que se refiere Laguna está en la legislación . Según el artículo 60 de la Ley de Medio Ambiente “las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural del país”.

 En tanto que el Decreto Supremo 28315 de 2005 declara al 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas.

La Reserva Municipal de Vida Silvestre Las Garzas. Foto: Anke Drawert

 

Bolivia ocupa el quinto lugar mundial en cuanto al número de especies de aves. Foto: Oscar Moreno

 

Un hermoso felino en el Parque Nacional Kaa Iya. Foto: Marcelo Arze

 

Laguna Pilahuto, Área Protegida Municipal en Cochabamba.  Foto: David Barba

 

El Parque Nacional Amboró es una fábrica de agua. Foto: Oscar Moreno

 

Parque Nacional Madidi, el más diverso del planeta. 8uLa Chiquitania tiene uno Foto: Gabriela Villanueva
La Chiquitania tiene uno de los ecosistemas más variados y frágiles del mundo. Foto: Jery Méndez

 

El Parque Tucabaca (Santa Cruz). Foto: Fernando Prada

 

Fuente: paginasiete.bo