Diplomado, empleo e Internet, las propuestas de candidatos a la “U” de Tarija

Para esta contienda se tiene a tres frentes; Nueva Universidad que lleva como candidata a Silvana Paz para el Vicerrectorado, Unidos Por el Cambio habilitó a Jaime Requena y CREO postuló a Gustavo Succi

Diplomado, empleo e Internet, las propuestas de candidatos a la “U” de Tarija



Campañas electorales UAJMS

Que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a un diplomado inmediato después de su titulación, acompañamiento para la inserción laboral de los graduados y conectividad a Internet, son algunas de las propuestas en común que ofrecen los candidatos a Vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), institución que el 28 de septiembre elegirá mediante el voto secreto a nuevas autoridades.

Para esta contienda electoral se tiene a tres frentes; Nueva Universidad que lleva como candidata a Silvana Paz para el Vicerrectorado, Unidos Por el Cambio (UPC) habilitó a Jaime Requena y CREO postuló a Gustavo Succi.

Nueva Universidad

Entre las propuestas del frente de Paz está la oferta a los estudiantes, que una vez graduados, inmediatamente tomen un diplomado, de manera que estén más especializados y sean competitivos en el mercado laboral para que consigan trabajo de manera más rápida.

En esa misma línea, considera fundamental hacer seguimiento al graduado, como una manera de conocer la situación del profesional, para ver si está desempleado o para medir su desempeño. La finalidad es actualizar la malla curricular y mantener la calidad de las carreras acreditadas

En el contexto de la pandemia de la Covid-19, la candidata plantea una equidad de conectividad y acceso a la tecnología. Habla de un estudio para garantizar ese servicio, de manera que los universitarios no abandonen sus estudios, entre otras propuestas en el ámbito académico.

UPC

Requena gira su propuesta fundamental en que la Universidad debe hacer un acompañamiento en la inserción laboral de los graduados, para ello plantea dos modalidades; una es mediante emprendimientos y otra bajo convenios interinstitucionales que la estatal generará.

El candidato también indica que su principal propuesta es la implementación del modelo académico basado en competencias, para formar profesionales competitivos y con habilidades. Ampliar la oferta académica, horarios de clases en la noche y materias virtuales. Además, dar estabilidad laboral a los docentes.

Requena igual propone garantizar la conectividad a Internet, para que los estudiantes accedan a ese servicio desde el lugar donde se encuentren, a través de proyectos reales y objetivos. Será una de las prioridades a trabajar si es que es electo en el cargo

CREO

Succi ofrece una desburocratización académica integral, que consiste dar la posibilidad a las facultades de trabajar solas, tanto en docencia, investigación, extensión y postgrado. Además, garantizar que la Universidad será independiente en su pensamiento y generará respuestas pertinentes a la sociedad. Respeto al cogobierno docente estudiantil.

También propone volver a la cultura de evaluación a docentes que se perdió hace diez años. Aplicar exámenes con fines de escalafón, ya sea para la ratificación, ascenso de categoría o remoción del cargo, porque los malos catedráticos deben irse y los buenos deben ser premiados

En cuanto el Internet, Succi observa que el servicio no será un problema en los centros poblados, pero sí en el área rural. Por eso considera importante trabajar con los gobiernos municipales para la habilitación de centros de acceso inalámbricos. Además, habla de dar equipos tecnológicos a los estudiantes con menos recursos.