Diputada de Creemos inspeccionará el Bajo Paraguá en coordinación con autoridades municipales, indígenas, INRA y la ABT

Acciones. La comisión se trasladará a San Ignacio el 9 de septiembre para conocer la realidad en el área protegida.

Fuente: Prensa Creemos

María René Álvarez, diputada de la alianza Creemos, anunció que el próximo 9 de septiembre una comisión liderada por su persona junto a las autoridades departamentales de la subgobernación, autoridades municipales de San Ignacio, representantes indígenas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y autoridades de la Autoridad de fiscalización y control social de Bosques y Tierras (ABT), se trasladará al Bajo Paraguá para conocer la realidad en cuanto a avasallamientos en la zona.



La parlamentaria de oposición, llegó la mañana de este viernes hasta las instalaciones de la ABT, para hacer la solicitud oficial a las autoridades de dicha instancia, para que puedan sumarse a la inspección que se realizará en el área protegida en la provincia Velasco.

“El INRA ha dispuesto esta fecha para hacer la inspección y por eso hemos venido a la ABT para que también se sume a la comisión. Lo que queremos es que se respete la normativa del INRA, donde se establece que en este lugar no puede haber asentamientos humanos ni ningún otro tipo de actividad”, manifestó a su salida de la ABT en un breve contacto con la prensa.

Asimismo, recordó que el área protegida del Bajo Paraguá cuenta con casi un millón de hectáreas, las mismas que también pueden estar en peligro debido a los incendios forestales en la zona de la Chiquitania.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto y que la ABT pueda hacer cumplir las normas. Lamentablemente ahora estamos en una situación que tenemos que prevenir los focos de calor que se están manifestando en la actualidad”, dijo a tiempo de subrayar el problema mayor viene en la etapa post incendios, debido a la sequía en la región.