Al menos por siete días más fue ampliado el plazo para que el Gobierno entregue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la información sobre la situación jurídica y de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Lo que tenemos entendido es que se han ampliado algunos días más el plazo para que el Ejecutivo entregue la información (sobre Áñez), esa es la información que nos ha transmitido el ministro de Justicia (Iván Lima), si no me equivoco son siete días más”, explicó en la red Unitel.

Con una carta fecha el 31 de agosto, la CIDH dio un plazo de siete días al Gobierno para remitir información sobre las condiciones de salud, “tanto física como mental”, de las medidas tomadas por el Ejecutivo y de las condiciones de detención.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi

 

.

Áñez se encuentra detenida desde marzo por el caso golpe de Estado y recientemente se amplió la denuncia penal por la toma de la presidencia del Senado sin respetar las normas y el Reglamento de Debates. La expresidenta atentó contra su vida, por lo que se alertó de un problema psicológico debido a las condiciones en la que se encuentra recluida.

Padece de hipertensión arterial que derivó en otras complicaciones. En la cárcel de Miraflores se le habilitó un ambiente para atender su salud, lo que provocó protestas por el resto de reclusos.

Está en manos del Legislativo la autorización de un juicio de responsabilidades por las muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

Áñez tomó el poder tras la dimisión de Evo Morales, presionado por una crisis y la pérdida de respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Lima consideró el fin de semana que en el peor de los casos la CIDH solicitará al Órgano Judicial revisar la situación de la expresidenta.