El MAS aprueba juicio a Mesa y allana vía para tratar caso Añez

La Comisión Mixta de Justicia terminó de aprobar ayer los 20 juicios pendientes de gestiones pasadas. Hay cuatro juicios contra la expresidenta Añez que deben ser tratados.

Pablo Peralta M. / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó ayer de allanar la senda en busca de poder abordar en el Legislativo las proposiciones acusatorias que se interpusieron contra la expresidenta Jeanine Añez. Lo hizo, sin embargo, aprobando  un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax contra el expresidente Carlos Mesa, líder de la principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa.



Desde Comunidad Ciudadana (CC) sostuvieron que el partido oficialista recurre a esa acción en  un intento de chantaje y presión,  con el fin de que esa alianza respalde los juicios de responsabilidades contra Añez, puesto que el MAS carece de los dos tercios requeridos para la autorización del juzgamiento.

Ayer, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó los últimos tres juicios de responsabilidades que estaban pendientes de tratamiento en esa instancia legislativa. Uno de esos es contra el líder de CC por el caso denominado Quiborax. Las tres causas  fueron remitidas al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “a efectos de la autorización correspondiente”.

Además del caso contra Mesa, la Comisión Mixta  aprobó los juicios contra el exministro Alfredo Rada y  el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Desde mayo hasta ayer,  20 procesos  pasaron por esa instancia, que a su vez los remitió al pleno de la ALP.

“Son 20 casos que teníamos pendientes en la comisión. Hemos tratado, y el día de hoy hemos cumplido y hemos completado los 20 casos que teníamos pendientes”, informó la senadora Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

De esa forma, el MAS allanó la senda para  abordar los juicios de responsabilidades que se presentaron  en contra de Añez.

Arce indicó que ahora queda tratar   cuatro casos que fueron tramitados  en la presente gestión legislativa, todos relacionados con Añez.  “Nos han ingresado tres juicios de responsabilidades que teníamos pendientes y el día de ayer ingresó  el último. Tenemos cuatro pendientes que son de nuestra gestión”, manifestó.

Los  casos por los cuales se sindica a Añez, son: 1)  El préstamo  del Fondo Monetario Internacional, de más de 300 millones de dólares,  que supuestamente causó daños al Estado, 2) La concesión presuntamente irregular  del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa, 3) La aprobación de un decreto que atentó supuestamente contra la libertad de expresión, y 4) Las muertes de  Senkata y Sacaba.

También puede leer: Diputada de CC acusa al MAS de tratar de sobornarla por los 2/3 para juzgar a Añez

Arce indicó que tienen avanzado algunos informes y  estimó que desde la próxima semana tratarán  los   casos.

La Ley 44, para el juzgamiento de expresidentes, señala en su artículo 16 que después de que la Comisión Mixta de Justicia Plural remita los casos al pleno de la ALP, éste deberá por dos tercios de los “miembros presentes” autorizar el juzgamiento.

No obstante, el MAS tiene   96 legisladores (75 diputados y 21 senadores) y  requiere  111 para lograr los  dos tercios. Le faltan  15 asambleístas  para alcanzar el número de votos requeridos.

Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en Diputados, sostuvo que con la aprobación del juicio contra Mesa el MAS busca presionar a esa alianza para que respalde los juicios de responsabilidades que  le interesan.

“La idea del MAS es generar una burda presión para presionar con este caso, que no se sostiene ni un milímetro contra Carlos Mesa, y querer conseguir la aprobación de juicios de responsabilidades que le interesan al MAS, usando como moneda de cambio el caso Quiborax, que es la mayor estafa económica del siglo, que se ha cometido contra el pueblo de Bolivia”, sostuvo Alarcón.

Andrea Barrientos, jefa de bancada de CC en el Senado, sostuvo que en la Comisión Mixta se aprobó el juicio de responsabilidades contra Mesa “en un intento de chantaje”. “Un juicio político, donde nuevamente se acosa y persigue a la oposición”, aseguró la legisladora.

Mesa, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo”.

Todo esto se dio luego de que CC diera a conocer que al menos cuatro de sus diputados denunciaron internamente que partidarios del MAS intentaron sobornarlos para que respalden  el juicio contra Añez.

La única diputada  de CC que realizó la denuncia pública fue Samantha Nogales. Sin embargo, después de hacerlo desde el MAS le exigieron que aclare su acusación, porque, caso contrario,  amenazaron con denunciarla  ante la Comisión de Ética.

 

“En un intento de chantaje y un claro abuso, hoy se aprobó en comisión el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa”.

Andrea Barrientos, CC