El Salvador: repudio internacional por la decisión de la Corte Suprema de habilitar la reelección de Nayib Bukele

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el ex presidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga y la abogada defensora de DDHH Tamara Suju denunciaron las “prácticas violatorias” de derechos humanos y el “desmantelamiento de las instituciones”

 

Nayib Bukele (REUTERS/José Cabezas)Nayib Bukele (REUTERS/José Cabezas)

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó este sábado que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.

En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.



Fuente: infobae.com

Añadió que en Amnistía Internacional “tenemos ojos en El Salvador para denunciar las practicas violatorias de DDHH del gobierno de Nayib Bukele”.

Esta publicación se da horas después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo por la mayoría oficialista del Congreso, revirtieran un fallo de 2014 y habilitaran la reelección presidencial inmediata.

En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Esto abre el camino para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024. Con la interpretación que se le había dado en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución, debía esperar hasta 2034.

Los jueces sostuvieron que la interpretación de 2014 es “errónea” y apuntaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

Otro de los que reaccionó al respecto fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La Sala de lo Constitucional de El Salvador -que Bukele coptó en mayo de este año- acaba de permitir que Bukele se presente a una reelecciónEl mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”, expresó en Twitter.

Y agregó: “La democracia en El Salvador está al borde del abismo”.

En tanto, el ex presidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga manifestó: “Nefasta maniobra judicial en El Salvador para habilitar la reelección presidencial. Bukele sigue pasos de Ortega en Nicaragua, Juan Orlando Hernández en Honduras y Evo Morales en Bolivia”.

“Sus jueces serviles declaran inconstitucional la Constitución, oxímoron truculento que usan los tiranos para prorrogarse en el poder”, completó su mensaje en Twitter.

Por su parte, Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, se preguntó: “¿Qué será lo que le pasa a los mandatarios latinos que hacen todo para mantenerse en el poder? La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio una nueva interpretación a la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata”.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplía mayoría oficialista, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a cinco abogados para ocupar los cargos.

La comunidad internacional criticó esta acción por considerar que era un golpe contra la separación de poderes y la independencia judicial.

Entre los magistrados nombrados se encuentra un ex asesor del Ejecutivo de Bukele, un abogado del actual director de la Policía y un ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por Bukele en un proceso cuestionado.

El mandatario, de 40 años, ganó las elecciones presidenciales de 2019 en primera vuelta y con una amplía ventaja. Además, su popularidad impulsó al partido Nuevas Ideas, dirigido por uno de sus primos, a conseguir 56 de los 84 diputados del Congreso.

Bukele no se ha pronunciado en redes sociales, pero algunos de sus funcionarios y diputados de Nuevas Ideas aplaudieron el fallo y alentaron su reelección.

El mandatario dijo el 1 de junio pasado, cuando cumplió dos años de gobernar, que no permitirá que el país retroceda al sistema que “nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza” mientras que “Dios me dé fuerzas”.