Elecciones en Alemania: picoteada por un loro, Merkel cerró la campaña y comienza a despedirse de la escena política tras 16 años

No se postuló para buscar un quinto mandato y dirá adiós tras más de una década y media al frente de la primera economía europea. Cuál es el panorama hoy y qué partido se impondría.

Angela Merkel visitó el jueves el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para promover al candidato del bloque Unión de centroderecha en el distrito electoral que ocupa desde 1990 (Foto: AP)Angela Merkel visitó el jueves el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para promover al candidato del bloque Unión de centroderecha en el distrito electoral que ocupa desde 1990 (Foto: AP)

 

Fuente: Infobae



La saliente canciller alemana, Angela Merkel, aportó un singular toque de color en medio de la sobria campaña hacia las elecciones del domingo, al visitar un parque de aves en el que posó con media decena de loros.

No contento con la comida que le ofrecían, uno de los loros arcoíris dio un pequeño picotazo en la mano de la gobernante alemana, lo que provocó un grito teatral de Merkel.

Merkel, que no se postuló para buscar un quinto mandato, visitó el jueves el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para promover al candidato del bloque Unión de centroderecha en el distrito electoral que ocupa desde 1990.

Alemania celebra el domingo unas elecciones nacionales que determinarán la composición del Parlamento. El partido más fuerte generalmente termina liderando el nuevo gobierno y nombra un nuevo canciller, que debe ser confirmado por la mayoría de los legisladores.

Dos días antes de las cruciales elecciones legislativas, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó este viernes a votar por el candidato de su partido, la CDU, Armin Laschet, para mantener la “estabilidad” alemana.

Markus Soeder y Armin Laschet, a dias de las elecciones generales en Alemania (Foto: REUTERS/Michaela Rehle)Markus Soeder y Armin Laschet, a dias de las elecciones generales en Alemania (Foto: REUTERS/Michaela Rehle)

 

Para que Alemania siga estable, Armin Laschet debe convertirse en el canciller federal”, afirmó Merkel durante un mitin de su formación en Múnich previo a las elecciones del domingo, que auguran un duelo muy estrecho entre el favorito socialdemócrata y su rival de derecha.

La cuestión de quién gobierna en Alemania no es baladí”, añadió la canciller, quien dejará la escena política tras 16 años al frente de la primera economía europea.

Después de permanecer al margen de la campaña, en el último mes Merkel no ha escatimado esfuerzos en apoyar a Laschet, un político poco popular de 60 años que ha dado numerosos pasos en falso.

El sábado, le acompañará para el cierre de campaña en el feudo del candidato, en la ciudad de Aquisgrán, cerca de la frontera con Bélgica.

Este viernes, Merkel también cargó contra el candidato del SPD, advirtiendo contra el escenario de una victoria del socialdemócrata Olaf Scholz, que lidera las encuestas. “¿Se imaginan un gobierno rojo-rojo-verde?”, dijo a los representantes de la CDU y la CSU, reunidos en la mayor ciudad de Baviera (sur) para este último encuentro de campaña.

“Renovación”

Adiós a Merkel: tras 16 años al mando, dará un paso al costado (Foto: REUTERS/Fabian Bimmer)Adiós a Merkel: tras 16 años al mando, dará un paso al costado (Foto: REUTERS/Fabian Bimmer)

 

Por su parte, Scholz abogó el viernes por una “renovación” y “un cambio de gobierno” durante su último gran mitin de campaña en Colonia (oeste).

Necesitamos una renovación para Alemania. Necesitamos un cambio de gobierno y queremos un gobierno dirigido por el SPD”, clamó el socialdemócrata, ministro de Finanzas y vicecanciller del gobierno saliente, que cerrará su campaña en Potsdam, donde aspira a lograr un escaño de diputado.

Por su lado, la candidata ecologista, Annalena Baerbock, se sumó el viernes a la manifestación por el clima organizada en Colonia, antes de su último mitin en Düsseldorf.

Los sondeos anticipan unos resultados muy ajustados el domingo entre los socialdemócratas, con un 25% en intención de voto, y los conservadores (CDU/CSU), que subieron al 23% en la última encuesta de Civey, divulgada el jueves. Los Verdes, tras una campaña considerada decepcionante, aparecen en la encuesta con un 15% en intención de voto, por delante del partido liberal (12%).

Los tres candidatos convirtieron la protección del planeta en una de las grandes prioridades para los cuatro próximos años (Foto: REUTERS/Christian Mang)Los tres candidatos convirtieron la protección del planeta en una de las grandes prioridades para los cuatro próximos años (Foto: REUTERS/Christian Mang)

 

En sus programas electorales, los tres candidatos convirtieron la protección del planeta en una de las grandes prioridades para los cuatro próximos años y se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Pero los medios para lograrlos varían entre unos y otros. Mientras la izquierda apuesta por una intervención del Estado, la derecha prefiere una acción más importante del sector privado.

Al reaccionar ante las peticiones de los ambientalistas, Laschet señaló que Alemania “debe seguir teniendo una fuerte industria automotriz, una industria del acero, una industria química en 20 años”. “No se beneficia el clima si las compañías se relocalizan, pues producirán en otras partes en peores condiciones ambientales”, añadió.

A la sombra de Merkel

Armin Laschet ha estado durante la campaña electoral que hoy concluye bajo la sombra de Merkel (Foto: REUTERS/Michaela Rehle)Armin Laschet ha estado durante la campaña electoral que hoy concluye bajo la sombra de Merkel (Foto: REUTERS/Michaela Rehle)

 

Laschet, presidente de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), ha estado durante la campaña electoral que hoy concluye bajo la sombra de Merkel, que al principio se mantuvo muy distante.

Es necesario tomar el relevo de Angela Merkel para no echar a perder lo que se ha logrado en 16 años”, dijo Laschet al principio de su discurso en un acto en Múnich, dos días antes de las elecciones generales alemanas del domingo.

Merkel agregó que el bloque conservador había sido determinante en la introducción del euro, en la reunificación alemana y en la política europea.

Laschet también estuvo apoyado por el primer ministro bávaro y jefe de la CSU, Markus Söder, que le había disputado la candidatura común de los dos partidos y, a partir del momento en que el bloque conservador empezó a verse en desventaja en las encuestas, se convirtió en uno de los principales valedores de Laschet.

Le daremos la vuelta a los pronósticos. Alemania no puede convertirse otra vez en un campo de experimentos para ocurrencias de izquierda”, dijo Söder.