Elecciones en Rusia: tras las denuncias de fraude por parte de la oposición, harán un recuento de los votos electrónicos

Se registraron fallas técnicas al comienzo de los comicios, además de una demora en la publicación de los resultados. El oficialismo aseguró que el recuento sólo busca “aumentar el nivel de confianza” del electorado.

Moscú hará un recuento de los votos electrónicos de las elecciones a la Duma (Foto: EFE) Moscú hará un recuento de los votos electrónicos de las elecciones a la Duma (Foto: EFE)

 

Fuente: Infobae



La comisión electoral de Moscú ha anunciado que se procederá a recontar los votos electrónicos de los comicios legislativos en la capital rusa después de que desde la oposición y las organizaciones sociales acusaran de fraude al oficialismo, ya que habría más votos que votantes.

En este sentido, el Centro Moscovita de Observación recontará los votos, ya que “el inicio de la votación en Moscú sufrió fallos técnicos y después de la votación se produjo una demora bastante importante en la publicación de los resultados”, informó el presidente de la comisión Iliá Massuj, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. El recuento tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

Tras la noticia, el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, aseguró que este nuevo recuento no desacredita el sistema de votación, sino que “aumenta el nivel de confianza en los resultados electorales”, ya que es muestra de “transparencia absoluta”.

Rusia Unida habría retenido la mayoría constitucional en Duma, según comisión electoral (Foto: EFE) Rusia Unida habría retenido la mayoría constitucional en Duma, según comisión electoral (Foto: EFE)

 

La votación electrónica es confiable, cómoda y rápida. Quizás sea necesario realizar algún tipo de auditoría, simplemente para mostrar que el sistema funciona de manera impecable”, agregó.

El vicepresidente del Partido Comunista, Dimitri Novikov, anunció el lunes que, en cuanto a la votación electrónica de Moscú, la formación no reconoce los resultados, ya que se publicaron con muchas horas de diferencia respecto al resto de ciudades y regiones, lo que indicaría una presunta manipulación de los resultados.

También el organismo electoral independiente Golos se sumó a las críticas por posible fraude electoral, ya que los resultados de la capital incluyen 78.000 papeletas electrónicas más de las que fueron emitidas, según indicó el copresidente del movimiento, Roman Udot, en su cuenta de Facebook.

El presidente ruso Vladirmir Putin (Foto: REUTERS)El presidente ruso Vladirmir Putin (Foto: REUTERS)

 

En la mayoría de las circunscripciones de Moscú los candidatos opositores iban a la cabeza tras el recuento de papeletas de los colegios electorales. No obstante, los candidatos oficialistas aliados con el Kremlin se posicionaron primeros tras la publicación de los resultados del voto electrónico, según el líder de los comunistas, Guenadi Ziugánov.

Por su parte, en San Petersburgo, las autoridades electorales han invalidado los resultados de un total de siete colegios electorales en los que se habrían producido “violaciones” de las normas, informa la agencia TASS.

De acuerdo con los resultados informados por las autoridades, el partido gubernamental, Rusia Unida, revalidó su mayoría en la Duma rusa o Cámara Baja, mientras que el Partido Comunista fue el gran beneficiado del desgaste de la fuerza del Kremlin y de la persecución de la oposición extraparlamentaria liderada por Alexéi Navalny.

El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny (Foto: REUTERS)El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny (Foto: REUTERS)

 

Con el 27,82% de los votos escrutados, Rusia Unida ganaría las elecciones parlamentarias en Rusia con el 44,92% de los votos, lo que supone, pese a tener mayoría en la nueva Duma, el peor resultado desde 2003 y una considerable pérdida de confianza en comparación con el 54,2% que cosechó en las legislativas de 2016.