Elecciones primarias en Argentina: la oposición derrota al Gobierno en la Provincia de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio obtiene un 48% superando al candidato de Alberto Fernández, Leandro Santoro, por más de 20 puntos

(Aglaplata)(Aglaplata)

 

Más 34 millones de personas estaban habilitadas este domingo para votar en las Primarias abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO) y definir las listas de candidatos que competirán en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. A tres horas y media del cierre de las urnas comenzaron a difundirse los primeros resultados.



La agrupación opositora Juntos se impone al Gobierno (Frente de Todos) en la provincia de Buenos Aires según los primeros datos difundidos por el Ministerio del Interior y con más del 43,23% de las mesas escrutadas. En la interna de la fuerza opositora se impone Diego Santilli con el 58,29% frente al 41,70% de Facundo Manes. Victoria Tolosa Paz regisra 33,65%.

Minutos antes de las 20, hora local, y antes de que se publicaran los primeros números oficiales, Tolosa Paz y, el segundo precandidato en su lista, Daniel Gollan, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, salieron al escenario del búnker oficial para bailar y cantar en lo que se interpretó como una suerte de ‘festejo anticipado’. Desde el lado de Juntos, en tanto, Santilli fue el primero en romper el silencio entre los precandidatos y salir a realizar declaraciones.

Los primeros datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires confirmaron una cómoda victoria de Juntos por el Cambio en el principal bastión electoral del PRO (48% sumando las tres listas), que supera a Leandro Santoro, el candidato del kirchnerismo, por más de 20 puntos.

Horacio Rodríguez Larreta apostó fuerte por María Eugenia Vidal y salió victorioso. La ex gobernadora bonaerense no sólo se impuso en la disputa contra Patricia Bullrich por encabezar la boleta porteña, sino que también ganó con comodidad, con el 33%, la interna ante las listas de Ricardo López Murphy (11%) y Adolfo Rubinstein (4%).

María Eugenia Vidal (Foto de archivo: Télam)María Eugenia Vidal (Foto de archivo: Télam)

 

Sin embargo, los buenos resultados del ex ministro de Economía y el inédito porcentaje que obtuvieron los libertarios liderados por Javier Milei (13%) dejaron un sabor agridulce en el comando de campaña de Vidal.

La boleta encabezada por el legislador Leandro Santoro y la diputada Gisela Marziotta obtuvo casi el 25% de los votos.

Una cifra razonable si se tiene en cuenta que 35% fue el máximo que obtuvo el peronismo en los últimos años (2019 y 2011) y el desgaste del oficialismo nacional tras un año y medio de pandemia y crisis económica.

En Córdoba, otro de los distritos importantes de la Argentina, Luis Juez le ganó la interna a Mario Negri y será el candidato a senador de Juntos por el Cambio el próximo 14 de noviembre, cuando se realicen las elecciones generales.

Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, se había presentado en las elecciones con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri. A las 20.45, reconoció la derrota y felicitó al ganador de la primaria. Continuará como diputado. Le quedan dos años de mandato en el Congreso.

Córdoba es uno de los 17 distritos en los que Juntos por el Cambio afrontó una interna. Compitieron cuatro listas. La victoria de Juez puede interpretarse como un fuerte espaldarazo hacia Patricia Bullrich, quien fue su impulsora y un revés para el ex presidente que se inclinó por Negri.

En la provincia de Santa Fe, la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Maximiliano Pullaro, el candidato apoyado por el también opositor Martín Lousteau, se impuso este domingo con el 31′73% de los votos, ganando, además, la interna de su espacio que incluía otras tres propuestas, por lo que en total cosecharon el 41.45% de los votos. En segundo lugar, el kirchnerismo con el sello Frente de Todos alcanzó el 29,62% y, mientras que Marcelo Lewandowski, el postulante de Omar Perotti, le ganó a Agustín Rossi, quien había dejado el Ministerio de Defensa para pelear en su provincia. Hasta el momento el porcentaje escrutado es del 54,45%.

La provincia de Santa Fe renueva tres bancas en el Senado y nueve en Diputados. En total, para estas PASO, había 10 listas en competencia y todos los espacios contaban con internas con dos listas, menos Juntos por el Cambio que presentaba cuatro listas. Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena obtuvo el 31,73%, Carolina Losada con el 29,75%, Federico Angelini y Amalia Granata 22,85% y José Corral con el 15,64%.

De acuerdo a los primeros datos oficiales y escrutado el 71,31% de las mesas, en Mendoza el frente Cambia Mendoza se impuso con comodidad en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarorias (PASO). Si bien no alcanzó el 50% de los votos, obtuvo una diferencia de casi el 20% con respecto al kirchnerista Frente de Todos.

El bloque, encabezado por la Unión Cívica Radical y liderado por el ex gobernador Alfredo Cornejo, logró nuevamente un resultado contundente a su favor. Asimismo, se confirmó la polarización que se esperaba, dada que el resto de las fuerzas políticas por ahora quedaría muy lejos.

Fuente: Infobae.com

SEGUIR LEYENDO: