En 10 días se vacunó sólo a 1,8% y cerrarán el punto del campo ferial

bjetivo del Sedes y la Gobernación es alcanzar el 70 por ciento hasta fines de septiembre por la cuarta ola.

El punto masivo de vacunación en el campo ferial está casi vacío. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos

Walter Tapia Callao



En los primeros 10 días de septiembre se inmunizó a más de 24 mil personas en Cochabamba con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que equivale a un avance de 1,8 por ciento de la población meta que es de 1,3 millones de personas en el departamento.

La cobertura pasó de 52,2 por ciento el miércoles 1 de septiembre a 54 por ciento el 10 de este mes, según se informó la jornada pasada. Esto se debe a la baja asistencia de las personas a los puntos masivos de inmunización y los centros de salud, donde existen primeras y segundas dosis de Sinopharm.

En el campo ferial, por ejemplo, la última semana de junio y las dos primeras semanas de julio la inmunización bordeaba las 3 mil personas por día, pero hoy no superan las 200. Por esta razón, la Alcaldía prevé cerrar este punto y trasladar al personal de salud a otros sectores que se podrían habilitarse, informó el secretario de Salud Aníbal Cruz.

“Se ha visto que, salvo cuando llega la segunda dosis de la Sputnik V, no hay gente que vaya a vacunarse. Tenemos desplazado un contingente enorme de personas”, dijo Cruz.

Añadió: “Como municipio, estamos viendo la forma de trasladar la vacunación a un punto estratégico, pensamos en el mercado Modelo del Norte o hacerlo en algún lugar de la zona sur. El próximo viernes nos vamos a reunir con los administradores de los centros para tener este punto masivo de vacunación permanente”.

Una de las enfermeras del campo ferial, Marcela Portillo, explicó que la vacunación en promedio llega a las 200 personas entre las primeras y segundas dosis. “Parece que las personas van escogiendo las vacunas, cuando llega la Sputnik V se llena porque las personas que necesitan la segunda dosis, después vienen poco a poco”, manifestó.

El objetivo del Sedes y la Gobernación es alcanzar el 70 por ciento hasta fines de septiembre por la cuarta ola.

Habilitan 6 puntos de vacunación

El Sedes habilitó seis puntos de inmunización para este fin de semana en Cercado para subir el porcentaje de inmunización en el departamento.

Para el sábado, el Sedes dispuso tres puntos. En la zona sur, el Hospital del Sur y el centro de salud Villa Venezuela. En el norte, el centro de salud de Pacata.

Para el domingo, los puntos habilitados son el Hospital del Norte, el centro de salud Sebastián Pagador y el centro de K’ara K’ara.

Los horarios de vacunación, en ambos días, son de 8:00 a 14:00.

Además, se prevé que cada municipio del eje metropolitano también asigne puntos de inmunización para que la población acuda a vacunarse.