En 8 años hubo tres «impasses» con Chile por militares bolivianos que entraron a ese país de forma irregular

Los primeros dos roces fueron protagonizados por efectivos que, aparentemente, realizaban labores de lucha contra el contrabando.

Fuente: Página Siete Digital

 



 

Con el incidente relacionado a la detención de tres militares bolivianos en la frontera Pisiga – Colchane suscitado ayer, ya suman al menos tres “impasses” relacionados a la invasión de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia en suelo chileno; todos estos, durante la gestión del MAS.

El más reciente, ocurrido durante esta semana, generó nuevas tensiones con el país trasandino. A las 0:15 de la medianoche de ayer, tres personas denunciaron el robo de vehículos y acusaron a los militares bolivianos.

Las supuestas víctimas del hurto de motorizados indicaron que fueron intimidados y que dispararon a sus vehículos, para llevárselos, reportaron medios chilenos.

La intervención de Carabineros de Chile, al detener a los tres militares bolivianos en Colchane. / Foto: La Tercera

Posteriormente, los Carabineros iniciaron la investigación e interceptaron tres vehículos (dos de color gris y uno plomo), que escapaban, presuntamente, a suelo boliviano. Los conductores de los automóviles llevaban puestos uniformes militares.

Sin embargo, para el gobierno boliviano, tal caso no parece ser más que un “lamentable impasse”, que deberá ser solucionado por la vía diplomática.

También puede leer: Incidente militar fronterizo causa tensión con Chile, hay detenidos

Este es apenas uno de los que ya son tres casos, relacionados con la invasión de militares bolivianos en territorio chileno. Los anteriores dos se dieron en enero de 2013 y en marzo de 2017. Ambos eran, aparentemente, de uniformados en lucha contra el contrabando.

2013: El “impasse” de soldados que “perseguían contrabandistas”

Los soldados detenidos en 2013.

 

El 25 de enero de 2013, tres soldados rasos ingresaron a territorio chileno, portando armamento de guerra, motivo por el cual fueron detenidos por varias semanas en el país vecino, precisamente en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá.

Los tres portaban un fusil de asalto Fal de 7,61 mm. Tras ser aprehendidos, fueron trasladados a Iquique en Helicóptero.

Fruto de esta detención, el entonces presidente Evo Morales, sostuvo que dichos uniformados pasaron la frontera de forma involuntaria, mientras perseguían a contrabandistas de vehículos que intentaron pasar a Bolivia.

Posteriormente, en Bolivia se liberaron marchas de sectores sociales exigiendo la liberación de los detenidos, informó EFE. Tras ser expulsados del país trasandino, Morales condecoró a los tres efectivos de la institución castrense.

2017: #LiberenALos9

El 19 de marzo de 2017, nueve efectivos (siete aduaneros y dos militares) fueron interceptados por los Carabineros de Chile; quienes aparentemente llevaban a cabo labores de lucha contra el contrabando. Tres días después, fueron encarcelados de manera preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Nuevamente, se avivaron movilizaciones de parte de familiares y otros sectores en respaldo a la demanda de liberación de los nueve efectivos. Mientras tanto, a mediados de ese año, el gobierno lanzo la campaña con el hashtag #LiberenALos9, encabezada por el propio Morales, para ganar respaldo con la demanda en cuestión ante la comunidad internacional.

El expresidente Morales arremetió contra el gobierno chileno mediante Twitter y acudió ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la “injusta y violenta” detención de los efectivos de las FFAA.

Sin embargo, el gobierno pagó la suma de $us 48.000 para la liberación de los efectivos detenidos, quienes en realidad fueron acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, en el país vecino, según una nota de la Deutsche Welle.

En esa línea, los sindicados de los delitos arriba mencionados fueron condenados en un juicio abreviado, es decir, que ellos reconocieron su culpa.